Sundde se «desplegó» en farmacias de Falcón, Lara, Sucre y Trujillo

// AVN

Sundde se «desplegó» en farmacias de Falcón, Lara, Sucre y Trujillo



Representantes de la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. (Sundde), así como el Servicio Autónomo Nacional (Sencamer);  la Superintendencia Nacional de Gestion Agroalimentaria (Sunagro); el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) continuaron este miércoles18 de marzo con el plan de abordaje e inspección en  farmacias, laboratorios y distribuidores de insumos médicos, luego de un despliegue simultáneo realizado en los estados Falcón, Lara, Sucre y Trujillo.

El Ministerio de Comercio Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que la idea de estas supervisiones es garantizar los precios justos en medicinas e insumos médicos, para así proteger al pueblo contra la especulación, en estos momentos de alarma nacional ante la aparición del virus Covid-19.

La primera fase del despliegue se realizó en el Municipio Carirubana (Falcón) y en todo el estado Sucre. En ambas entidades regionales, los fiscales de la Sundde, Sunagro y Sencamer verificaron si los locales farmacéuticos cumplían a cabalidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

El procedimiento permite la revisión exhaustiva y minuciosa de los libros e  inventarios de medicamentos, y de esa manera revisar las normas para la determinación de precios, los márgenes de ganancia, los mecanismos de comercialización, incluyendo los controles que se deben ejercer para garantizar el acceso de las personas a los insumos médicos requeridos.

En el marco de las recién anunciadas medidas de contención del coronavirus, el abordaje e inspección se extendió a las diferentes farmacias del estado Lara, con la finalidad de constatar que los procedimientos comerciales estén ajustados a la normativa legal vigente; además de garantizar que los insumos médicos requeridos para  la protección contra el virus sean vendidos al soberano a precios accesibles.

Finalmente, prosiguieron el despliegue en el sector farmacéutico y centro de distribución de medicamentos en el estado Trujillo, para velar por la adquisición de implementos esenciales para la prevención del Covid-19, los cuales deben ser ofrecidos a precios no excesivos, tal como lo contempla la Ley Orgánica de Precios Justos.

Te podría interesar también