Sudeban suspendió orden de transferir datos de clientes bancarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó suspender temporalmente la transmisón diaria de los datos de clientes bancarios, que había solicitado previamente a los bancos integrantes del sistema financiero. 

Según la primera circular emitida por Sudeban, a partir del 1º de agosto todas las instituciones bancarias tendrían que transmitir diariamente datos de los usuarios que incluían las saldos de sus cuentas bancarias. Luego en circular enviada el 26 de julio a los bancos, la Sudeban pospuso la solicitud realizada a la banca de enviar el saldo de las cuentas e identificación completa de los ahorristas hasta el 1 de diciembre próximo.

La banca solicitó reconsiderar la medida en resguardo de los datos de sus clientes alegando el sigilo bancario establecido en la ley que rige la materia, sin embargo, la Sudeban en un principio negó tal solicitud de reconsideración y ratificó la medida dictada, reporta La Voz del Consumidor.

Sin embargo, este martes por la tarde se conoció que Sudeban había suspendido la aplicación de dicha medida, luego de que la organización de defensa del consumidor Anauco en horas de la mañana se pronunció al respecto y presentó un Recurso de Reconsideración ante el ente supervisor de la banca, alegando los derechos constitucionales a la intimidad y confidencialidad (CRBV. art. 60), así como la garantía a la integridad física de las personas y sus bienes (CRBV. art. 55), sobre todo en un país con alto índice delictivo, donde el fraude bancario está presente.

El recurso de Anauco también se fundamentó en el hecho de que en Venezuela no hay cultura de protección de datos, lo cual califica de amenaza o riesgo una transmisión de datos diaria de los saldos que presentan las cuentas bancarias de los ciudadanos».

 

Te podría interesar también