Solo 6% de las exportaciones petroleras estarían libres de sanciones en agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Solo 6% de las exportaciones petroleras estarían libres de sanciones en agosto



De las exportaciones petroleras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene previsto hacer en lo que resta de agosto solo 43.000 barriles diarios están a salvo de los efectos de las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, entre las cuales se incluye la penalización a empresas y gobiernos que hagan negocios con entes estatales del país.

Según un reporte de la agencia especializada S&P Global Platts, este volumen representa solo 6% del total de las ventas externas de crudo previstas que suman 680.000 barriles diarios. Los 43.000 b/d ya aludidos van a Nynas, una empresa petrolera con sede en Suecia, donde Pdvsa conserva una participación en sociedad con Neste Oil, y la cual tiene una licencia para operar con la petrolera venezolana hasta el 23 de octubre.

Los mayores volúmenes a ser exportados van a China y Rusia, como pagos de pasivos. Indica un analista citado por la agencia, que todo depende de qué tan dispuesto esté el gobierno de Donald Trump a sancionar a empresas chinas y rusas por Venezuela, pero, en todo caso, Pdvsa tendría que ofrecer «fuertes descuentos e incluso vender a pérdida para exportar».

Puede leer completo el reporte de S&P Global Platts aquí.

En otro orden de ideas, el economista Francisco Rodríguez, economista jefe de la consultora Torino Economics y asesor cercano al dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, señaló en una entrevista reciente, que si las exportaciones de crudo a India y Malasia se ven afectadas por la sanción que pesa sobre las operaciones con Pdvsa, el país tendrá un problema muy severo de déficit financiero.

Rodríguez señala que el problema no está en si las sanciones prohíben o no las importaciones de alimentos y medicinas -las cuales, de hecho, están exentas-, sino en la incapacidad de pago que generan al Estado venezolano que, en la práctica, anula las exenciones humanitarias.

El ex asesor económico del parlamento insiste en su propuesta de establecer un programa controlado de petróleo por alimentos y medicinas, el cual permitiría al gobierno de Nicolás Maduro disponer de recursos para comprar estos productos básicos bajo una supervisión internacional acordada, la cual, en teoría, evitaría las desviaciones y corrupción que afectaron al programa similar que se hizo con Irak en 1995.

Te podría interesar también