Singapur supera a Estados Unidos como el país más competitivo del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Singapur supera a Estados Unidos como el país más competitivo del mundo



El Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial 2019 reveló que Estados Unidos perdió el título de la economía más competitiva del mundo.

El índice que evaluó a 141 economías hace un balance del panorama competitivo, midiendo factores como la estabilidad macroeconómica, los avances en las políticas de salud y educación, un robusto sistema financiero, el tamaño de mercado, el dinamismo y la capacidad de la economía.

La clasificación fue encabezada este año por Singapur, seguido por Estados Unidos, que ahora se ubica en el segundo puesto por una diferencia de 1,1 puntos.

Aunque Washington todavía ocupa el primer lugar en el mundo en términos de eficiencia de infraestructura e indicadores macroeconómicos, la competitividad de la economía estadounidense se ha visto afectada por el aumento de los precios del combustible, el debilitamiento de las exportaciones de alta tecnología y las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar.

En Estados Unidos se observó una creciente incertidumbre entre los líderes empresariales y aseguraron que la apertura comercial ha disminuido. Sin embargo, sigue siendo una “potencia de desarrollo”, ocupando el primer lugar en dinamismo empresarial y el segundo en capacidad de innovación.

Muchos atribuyen este hecho a la política del gobierno Trump de promover una guerra comercial que le está pasando una costosa factura al crecimiento mundial.

Singapur encabezó la clasificación gracias a su infraestructura tecnológica desarrollada, trabajadores calificados, legislación de inmigración favorable y eficiencia en la creación de nuevas empresas.

Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Holanda y Suiza conformaron el grupo de los cinco países más competitivos del mundo. Hong Kong subió cuatro puntos respecto al informe del año pasado, a pesar de que la crisis política está afectando la economía. El centro financiero asiático recibió altas calificaciones por su estabilidad y sus políticas macroeconómicas, así como por su sistema financiero, sin embargo, la capacidad de innovación fue insuficiente.

Con información de CNN

Te podría interesar también