Se viene nueva «ola de petróleo» que frenará los precios en 55 dólares

// Bloomberg


La trayectoria alcista del petróleo tiene las patas muy cortas. Esta tendencia se frenará en en los 55 dólares el barril por el restablecimiento de las operaciones de las perforadoras de shale estadounidenses y la «ola de oferta» del mercado por las inversiones realizadas durante los 10 últimos años, aseguran desde Goldman Sachs.

Los futuros de petróleo suben algo más de un 2% a máximos de tres meses en Nueva York y se negocian a 49,9 dólares el barril de West Texas. El «punto óptimo» para que la producción de nuevos proyectos llegue a los mercados mundiales será 2017, explica Jeff Currie, director de estudios de mercado de materias primas de Goldman. La previsión de una sobreoferta en el mercado para el próximo año ha sido lo que ha propiciado el acuerdo de la OPEP en Argel la semana pasada, para limitar la producción de 33 millones de barriles diarios hasta 32,5 millones.

Los mercados mundiales de petróleo continuarán con un «exceso de oferta importante» en 2017 por el restablecimiento de la producción en Nigeria y Libia tras las interrupciones, la fortaleza de la producción de shale en Estados Unidos y el comienzo de proyectos importantes encargados en los últimas 10 años, asegura Jeff Currie en una entrevista con Bloomberg.

«Seguimos viendo la llegada de mucho petróleo a este mercado», asegura Currie. «Es difícil para este mercado rebasar los 55 dólares por barril».

El fracking cubrirá el hueco

Los productores de shale cubrirán su producción en cuanto los precios alcancen un rango de entre 50 y 55 dólares el barril, lo que les permitirá continuar sus operaciones de perforación, dijo Currie. El número de torres de perforación de crudo en EEUU aumentó por quinta semana consecutiva hasta alcanzar el nivel más alto desde febrero, según el último informe de Baker Hughes.

Si bien es verdad que las inversiones en nueva producción de crudo se han reducido, el déficit de crudo tardará años en llegar al mercado, señaló Currie. Un mercado alcista, en el que la producción empuje el precio del barril por encima de los 100 dólares, no llegará antes de 2019 o 2020, puntualizó.

Te podría interesar también