Se desploman las ganancias de empresas a nivel mundial

// Bloomberg


Los beneficios de las empresas en todo el mundo se dirigen a una caída por quinto trimestre consecutivo debido a las dificultades a las que se enfrenta el sector energético por los bajos precios del petróleo y una economía mundial débil que amenaza con ahogar el crecimiento de las ventas en muchos sectores.

Compañías estadounidenses tan distintas como la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s o Honeywell International, fabricante de equipos para procesamiento de gas y controles de cabinas de aviones, han recortado costes y llevado a cabo programas de recompras de acciones para impulsar sus ganancias. Ante las dificultades para aumentar las ventas en todo el mundo, la operadora europea de televisión de pago Sky Plc y la surcoreana Hyundai Heavy Industries están recortando los gastos para aumentar sus beneficios.

John Carey, gestor de fondos de Pioneer Investment Management en Boston, lo denomina ingeniería de los beneficios y dice que lo ha visto antes. Las empresas llevan años enfrentándose a una economía débil ante la vacilante recuperación del sector de la fabricación en Estados Unidos, la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios del petróleo de más de 100 dólares el barril en 2014 a 50 dólares.

«Ha habido lo que podría llamarse un crecimiento de los beneficios reales o sinceros mediante las ventas, la mejora de los negocios y la expansión de las operaciones», dijo Carey, cuya firma gestiona unos 240,000 dólares millones en activos de renta variable y renta fija en todo el mundo. «Siguen excavando más profundamente y encuentran nuevas sorpresas y nuevas formas de generar beneficios».

Según la media de las estimaciones de los economistas sondeados por Bloomberg, este año se anticipa un crecimiento de la economía mundial del 2.9%, ésta sería la tasa más baja desde 2009. Se prevé una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, la Unión Europea, China y México respecto de 2015.

Aproximadamente dos terceras partes de los miembros del índice Standard & Poor?s 500 ya han anunciado resultados, mostrando una caída de los beneficios de un 3.3% frente al año anterior y de un 0.5% de las ventas. Excluyendo resultados de las compañías energéticas, las ganancias habrían aumentado un 1.1% y las ventas habrían ganado un 3%.

Asia y Europa han obtenido peores resultados. Los beneficios de las 294 empresas del índice MSCI AC Asia Pacific que ya han publicado resultados se han desplomado un 19%. En Europa las ganancias cayeron un 14% en las casi dos terceras partes de las empresas que componen el índice Stoxx Europe 600 que ya anunciaron resultados.

Bien entrados en el tercer trimestre, hay razones para permanecer cautos, dijo Mark Luschini, jefe de estrategia de inversiones de Janney Montgomery Scott, que gestiona unos 54.000 millones de dólares. Los márgenes de beneficios de explotación del S&P 500 cayeron por debajo del 12% por primera vez desde 2010 y podrían deteriorarse aún más por la presión de los sueldos.

«Ha habido una corrosión de los márgenes en los dos últimos años, y creo que vamos a seguir viendo esa tendencia si hay un aumento de la contratación y de los salarios», dijo Luschini. «Esto pondrá más presión sobre los márgenes ante la ausencia de un crecimiento de los ingresos».

Te podría interesar también