Se agrava iliquidez en la banca y el mercado overnight marca tasas máximas del año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se agrava iliquidez en la banca y el mercado overnight marca tasas máximas del año



Las tasas de interés en el mercado de operaciones interbancarias «overnight» de créditos a un día de plazo, pone en evidencia que la sequía de liquidez en la banca se está agravando, a tal punto que es difícil cubrir el encaje legal marginal de 100%, impuesto por el Banco Central de Venezuela.

En la jornada del miércoles 19 de junio, la tasa de interés máxima de este mercado de préstamos entre entidades marcó su punto más elevado del año al llegar a 145%. En lo que va de mes, el monto de las operaciones llega a 928.974,5 millones de bolívares en solo 11 jornadas, lo que indica que se superará el cierre de mayo, que se ubicó en 1,6 billones de bolívares, según la data del BCV.

La firma de consultoría financiera Aristimuño Herrera & Asociados señala que la situación se agrava, porque se está desacelerando el crecimiento de las captaciones del público del sistema; de hecho, según datos de la empresa la variación entre mayo y abril de los depósitos fue de 22,11%, mientras que entre marzo y abril el incremento llegó a 36,47%.

Este factor hace que las reservas excedentes del sistema queden impactadas negativamente y, por lo tanto, la liquidez disponible para que los bancos se presten entre ellos baje sustancialmente. El crédito está prácticamente reducido a mínimos, a tal extremo que la intermediación financiera en abril -los datos de mayo están próximos a salir- fue de apenas 18%.

El mercado «overnight» se viene «calentando» de manera acelerada desde marzo, cuando se estableció el encaje marginal de 100%. En el tercer mes del año, las operaciones de crédito a un día ascendieron a 2 billones 120.000 millones de bolívares, el máximo histórico desde 2007, y las tasas pactadas rompieron la barrera del 100% desde el pasado 13 de mayo,  y todas las señales apuntan a que no pararán, al menos en el corto plazo. Solo la disminución del encaje legal, pudiera hacer distinta esta realidad.

El promedio mensual de las transacciones interbancarias en junio va en 84.452 millones de bolívares y marca un incremento de 13,69% con respecto al registrado en mayo.

En contravía, las reservas excedentes de la banca marcan una tendencia declinante en lo que va de mes; sin embargo, gracias a un aumento puntual de 100.858 millones de bolívares, registrado el 7 de junio pasado, el promedio se ubica en 37.725 millones al 19 de junio, lo que indica que subirán con respecto al mes anterior.

Si se mira el año completo, las reservas excedentes han caído 59,12% desde enero, cuando alcanzaron a 97.801 millones de bolívares y 82,22% desde febrero, cuando cerraron en 224.416 millones. Este es un elemento clave para explicar la severa situación de iliquidez del sistema, porque estas son las reservas que quedan luego de descontar el encaje legal.

El análisis de Aristimuño Herrera & Asociados señala que esta sequía de liquidez no puede agravarse más sin consecuencias para la estructura financiera de la banca que, a pesar de las presiones regulatorias, muestra niveles adecuados de solvencia patrimonial.

tasa y montos operaciones interbancarias
Infogram

 

Te podría interesar también