¿Se abre el debate? Vielma Mora propone gasolina a precios internacionales en la frontera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Se abre el debate? Vielma Mora propone gasolina a precios internacionales en la frontera



En la administración de Nicolás Maduro reapareció el debate sobre el aumento de la gasolina, una decisión que el mandatario no tomó, a pesar de múltiples anuncios e, incluso, tras haber invertido en un sistema de pago biométrico para regular el consumo.

Ahora, ante la perspectiva de una mayor escasez de combustible, que ya es evidente en al menos 8 estados del país, surge de nuevo la idea de incrementar los precios, con la mira puesta es desincentivar el contrabando de extracción, algo que parece muy difícil de lograr.

El ex gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, asume el papel de abrir el debate en una entrevista concedida al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), donde propuso incrementar los costos al detal de los combustibles a «precios internacionales» en los estados fronterizos y buscar una fórmula para el resto del país.

Para Vielma Mora, tomar esta decisión es urgente, aunque «nos duela», porque es imperativo conservar el suministro de combustible. Según el dirigente chavista, «la población le pide a Nicolás Maduro aumentar el precio de la gasolina».

A su juicio, el criterio para incrementar los precios en las zonas fronterizas es aplicar el mismo valor que exista en Cúcuta.

– Ni de casualidad –

El criterio de Vielma Mora aparentemente no es compartido por mucha gente del Psuv. Un dirigente y constituyente consultado por Banca y Negocios fue enfático al decir que, al menos en el partido, se considera que no es el momento.

El argumento es claro: no se hizo cuando se podía y la gente lo aceptaría, y ahora no se puede hacer cuando hay evidentes problemas de suministro. El dirigente fue enfático al indicar que es una medida «necesaria, pero no ahora».

De acuerdo con este testimonio aumentar la gasolina no está en la agenda inmediata del gobierno de Maduro, pero nada se puede descartar, porque coincidió en que parar el contrabando sí debe ser una prioridad.

Cifras extraoficiales sitúan el contrabando en un número que oscila entre 30.000 y 40.000 barriles por día.

Te podría interesar también