Satélite iraní despegó pero no pudo ponerse en órbita

// AFP

Satélite iraní despegó pero no pudo ponerse en órbita


Irán lanzó este domingo 9 de febrero un satélite al espacio «con éxito», pero fracasó en ponerlo en órbita, señaló un portavoz del ministerio de Defensa, citado por la televisión estatal.

«El (cohete) Simorgh propulsó con éxito al satélite Zafar hacia el espacio, pero la lanzadera no alcanzó la velocidad suficiente para lograr poner al satélite en la órbita deseada», dijo Ahmad Hoseini, según la fuente televisiva.

El ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, admitió en Twitter que el lanzamiento «había fracasado».

«¡Pero somos IMPARABLES! ¡Tenemos otros satélites iraníes geniales por venir!», añadió.

El satélite fue lanzado a las 19H15 (15H45 GMT) y cumplió con el «90% de su trayectoria» prevista, a 540 km de altura, precisó Hoseini.

«Con la ayuda de Dios y las mejoras que haremos para los próximos lanzamientos, esta parte de la misión también se desarrollará bien», declaró.

«Logramos la mayoría de los objetivos que teníamos y adquirimos datos, y en un futuro próximo, analizando esos datos, procederemos a las próximas etapas», afirmó Hoseini.

El lanzamiento, que Estados Unidos tachó de «provocación», se produjo en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington, después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en mayo de 2018, y de que reinstaurara una serie de sanciones contra la República Islámica.

Te podría interesar también