Salida de dólares de Brasil supera la entrada en US$10.394 millones por #Covid19

// EFE

Salida de dólares de Brasil supera la entrada en US$10.394 millones por #Covid19



El flujo de dólares en Brasil fue negativo en el acumulado del año hasta el 15 de mayo, cuando las salidas de divisas superaron las entradas en 10.394 millones de dólares, una fuga que reflejó los efectos de la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el Banco Central.

En el mismo período del año pasado el resultado había sido positivo en 5.706 millones de dólares.

El resultado del flujo cambiario en lo que va del año comienza a sentir la fuerte apreciación del dólar frente al real, que ha sido del 37 % en promedio y llegó a escalar hasta un 47 % cuando la moneda estadounidense alcanzó este mes los 5,9 reales, aunque en los últimos días se ha depreciado ligeramente.

Otro de los motivos para el resultado negativo ha sido la crisis generalizada en todos los sectores económicos provocada por el COVID-19, que este miércoles contabilizaba en el país 291.579 casos confirmados y 18.859 muertes y que obligó a tomar medidas como cuarentenas y el cierre de actividades no esenciales.

En abril, con esas medidas de aislamiento social en alta y una acelerada fuga de moneda extranjera, el saldo fue negativo en 1.378 millones de dólares.

En la primera quincena de mayo, en tanto, el país revirtió el resultado de abril y acumuló un saldo positivo de 2.337 millones de dólares.

Según la autoridad monetaria, a pesar de la fuga del billete verde, el saldo acumulado en 2020 hasta la primera quincena de mayo del comercio exterior fue positivo en 22.962 millones de dólares, con importaciones por valor de 55.956 millones de dólares y exportaciones que llegaron a los 78.918 millones de dólares.

En 2019, con un año marcado también por sucesivos récords en la cotización del dólar, la retirada de dólares de la economía brasileña había superado el ingreso de divisas en 44.768 millones de dólares, lo que supuso la cifra más alta desde 1982, cuando el ente emisor inició la serie estadística.

Te podría interesar también