Saab designa dos fiscales para investigar «corrupción» de delegados de Guaidó en Colombia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Saab designa dos fiscales para investigar «corrupción» de delegados de Guaidó en Colombia



El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, designó dos fiscales nacionales para investigar «el entramado de corrupción relacionado con el manejo de recursos destinados a una supuesta ´ayuda humanitaria´», que presuntamente involucra a dos delegados delegados del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, informó AVN.

«Los fondos administrados por (Rossana) Barrera y (Kevin) Rojas, designados por (Juan) Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar tanto la procedencia del dinero como su utilización», dijo Saab para reivindicar la jurisdicción penal de un caso cuyos hechos se registraron en territorio colombiano.

Como ya se ha informado, Guaidó ordenó a su embajador reconocido en Bogotá, Humberto Calderón Berti, solicitar la investigación judicial de la supuesta malversación de fondos que, según el propio mandatario encargado, no son recursos públicos ni destinados a la ayuda humanitaria, sino donaciones privadas.

«La investigación estará a cargo de dos fiscales nacionales, que tendrán la responsabilidad de desarrollar las averiguaciones respectivas a fin de recabar evidencias de delitos de corrupción, cuya alerta había sido emitida por el Gobierno Nacional el 23 de marzo pasado», señala la nota de la agencia oficial del gobierno de Nicolás Maduro.

Saab explicó que Barrera y Rojas, que fueron calificados por la agencia de noticias como «militantes del partido de unltraderecha Voluntad Popular», serían acusados por los presuntos delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir.

«Estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, cuando en realidad eran cancelados por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además, inflaron el número de supuestos militares desertores para el despilfarro del dinero», detalló Saab, usando como fuente una publicación del portal Panam Post.

Agregó que los recursos supuestamente malversados «habrían sido desviados para financiar gastos personales y operaciones para generar desestabilización en la nación».

«Los promotores de la desestabilización han ofrecido villas y castillos a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables», continuó Saab en la misma línea discursiva del ministro de comunicación Jorge Rodríguez y del propio presidente, Nicolás Maduro.

El funcionario designado por la ANC dijo que solicitará al gobierno colombiano las evidencias de las diligencias hechas en el vecino país para complementar esta investigación penal.

Con información de AVN

Te podría interesar también