Rusia «hará frente» a estrategia golpista de EEUU en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rusia «hará frente» a estrategia golpista de EEUU en Venezuela



Sin aportar detalles sobre el «cómo», el vice canciller ruso Serguéi Riabkov.afirmó que su gobierno «hará frente a las maniobras de Estados Unidos para propiciar un escenario golpista en Venezuela», según un despacho de la agencia oficial AVN que, a su vez, cita una nota de Sputnik.

El funcionario del gobierno de Vladimir Putin cuestionó lo que calificó como «estrategia golpista» de Estados Unidos y recalcó que «vamos a hacer frente a los intentos de golpes de Estado, que hasta ahora han fracaso, y que seguirán siendo promovidos por Estados Unidos» en Venezuela.

En la nota de AVN no se especifica si Riabkov hizo alguna precisión sobre la manera en la que Rusia enfrentaría tales intentos de golpe. Tampoco hay más detalles en otras fuentes internacionales que reprodujeron lo que parece ser una escueta declaración del funcionario ruso en una reunión con medios de comunicación.

Al menos en el plano declarativo, Rusia ha sido un aliado consecuente con la administración de Nicolás Maduro y sus voceros diplomáticos han condenado en todos los escenarios los sucesos del pasado 30 de abril en Caracas, básicamente, y han advertido al Ejecutivo de Donald Trump que no permitirán una injerencia grave en el país.

Sin embargo, en esa rediviva lógica de la «guerra fría», Rusia y Estados Unidos han debatido la situación venezolana en el marco de un tablero global en el cual ambas naciones pretenden reivindicar el viejo concepto de las «zonas de influencia». Hasta el momento y que se sepa, estos contactos no han resultado para acercar posiciones sobre cómo ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

El despacho de AVN señala que desde finales de 2018, Nicolás Maduro advirtió sobre la existencia de presuntas conspiraciones de carácter golpista, en las cuales el gobierno estadounidense habría actuado como «coordinador» de una amplia conspiración para «perturbar la democracia».

Rusia ha insistido en el escenario europeo en que fue un error reconocer la investudura del diputado Juan Guaidó como presidente interino, porque, según la diplomacia moscovita, esa línea de acción dificulta un acuerdo político en Venezuela.

 

 

Te podría interesar también