Rusia: aumenta incertidumbre y bajará la demanda en mercado petrolero

// EFE

Rusia: aumenta incertidumbre y bajará la demanda en mercado petrolero



La incertidumbre en el mercado global de petróleo ha ido en aumento pese a los logros de la alianza OPEP+ (entre países de la OPEP y aliados), constató el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

«Lamentablemente y a pesar de que hemos logrado resultados positivos en cuanto al equilibrio en el mercado, vemos que el factor de la incertidumbre ha aumentado», dijo Novak en un debate sobre la situación en el mercado energético global en el Foro Económico de San Petersburgo.

Según el ministro, «cada semana se escuchan noticias que repercuten en los mercados, incluidas las guerras comerciales, que se han intensificado mucho».  Como resultado, puede bajar la demanda de petróleo, opina Novak.

«Según estimaciones, el crecimiento que se planeó originalmente fue de entre 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios, pero debido a las guerras comerciales, la demanda puede situarse en 1 millón o menos en 2019», señaló.

Con todo, Novak anunció que Rusia y Arabia Saudí, dos de los tres mayores productores de petróleo, han acordado proseguir su acercamiento y coordinar los pasos en el marco del mecanismo OPEP+.

El ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, también presente en el debate, coincidió con su homólogo ruso en que el mercado sufre ahora de los factores que los productores no pueden controlar a la vez que se mostró optimista acerca del futuro y confió en que EEUU y China logren limar asperezas, lo que enviaría una «señal» positiva a toda la economía global.

En cuanto al futuro del acuerdo OPEP+, Al Falih opinó que este perdurará porque la OPEP sin los países No OPEP «no es igual de influyente».

En este sentido, confió en que los miembros del pacto prolongarán el acuerdo sobre el recorte de la producción en el segundo semestre de 2019 durante su próxima reunión en Viena prevista en julio.

Te podría interesar también