Rusia aspira a un precio de 50 dólares por barril de petróleo a mediano plazo

// EFE

Rusia aspira a un precio de 50 dólares por barril de petróleo a mediano plazo


Rusia, siempre dependendiente en buena medida de los hidrocarburos, aspira a mediano plazo alcanzar un precio de 50 dólares estadounidenses por cada barril de crudo, declaró este martes su ministro de Energía, Alexander Novak.

«Rusia aspira a un escenario bastante conservador, y creemos que a mediano plazo los precios del petróleo se ubicarán alrededor de los 50 dólares» por barril, señaló el ministro durante una entrevista con la cadena pública de televisión Rossia 24.

«Nuestras previsiones de desarrollo socioeconómico se apoyan sobre este precio», añadió.

El presupuesto de Rusia para 2019 está calculado sobre la base de unos  42 dólares por barril, un mínimo en diez años, según Bloomberg.

El petróleo y el gas representan aún aproximadamente la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia, a pesar de su voluntad de diversificar su economía.

Moscú aplica desde hace años una política presupuestaria y fiscal muy estricta, con el objetivo de reducir su «sensibilidad» respecto a los precios del petróleo.

En los últimos años, Moscú ha cooperado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel que el país no integra y del cual Arabia Saudita es líder, para limitar la oferta, lo que ha permitido un aumento de los precios tras el colapso de 2014-2015.

Los precios se dispararon brevemente a mediados de septiembre tras los ataques contra infraestructuras petroleras sauditas, pero desde entonces han caído bruscamente en un contexto de preocupaciones en cuanto a la salud de la economía global.

Este martes en Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre vendía a 57,80 dólares, o sea, un 0,94% menos que al cierre del lunes.

Te podría interesar también