Rosneft movió 70% de la exportación de crudo de Pdvsa en agosto desde Panamá

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rosneft movió 70% de la exportación de crudo de Pdvsa en agosto desde Panamá



La petrolera rusa Rosneft gestionó 70% de las exportaciones de crudo en agosto desde Panamá, a través de su oficina comercial en el país de itsmo, donde mantiene un equipo de tres traders, dos de los cuales son ex funcionarios de Pdvsa, según reportó Bloomberg.

La sede de la empresa rusa se ubica en un célebre edificio de arquitectura muy peculiar apodado «El tornillo», desde donde se firman contratos de trastienda para la comercialización de la menguada producción exportable de Pdvsa.

Otras fuentes del sector, distintas a Bloomberg, indican que la petrolera venezolana estaría vendiendo crudo mezclado, en un volumen estimado en alrededor de 320.000 barriles diarios con severas dificultades, con importantes descuentos por barril, en función de obtener liquidez en divisas.

Ahora bien, si por efecto de la aplicación del TIAR, los países de América Latina que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino, adoptan una estrategia de sanciones multilaterales coordinada con Estados Unidos, estos movimientos se van a complicar aún más.

Aparentemente, CNPC mantiene su política de reducir al mínimo sus relaciones comerciales con Pdvsa, aunque se negocia gobierno a gobierno una posible restitución parcial de la recepción de cargamentos, según ha trascendido, de manera que Rosneft ha asumido un rol más determinante en la movilización del crudo venezolano, que se almacena sin mucha salida posible.

Además, según la nota de Bloomberg, la impericia del equipo comercial de Pdvsa también está complicando las relaciones con los clientes. La agencia estadounidense habla de traders que no hablan inglés ni manejan conceptos elementales del comercio de hidrocarburos, así como deficiencias en la necesaria respuesta oportuna a los requerimientos de los compradores.

De acuerdo con el más reciente informe de la OPEP, la producción efectiva de Venezuela se ubicó en 712.000 barriles por día, según indican las fuentes secundarias de la organización, y además Pdvsa tuvo que suspender temporalmente la producción de crudo mezclado de la empresa mixta que mantiene con Chevron, precisamente por las dificultades para manejar sus capacidades ya limitadas de almacenamiento.

Te podría interesar también