Pdvsa cierra producción de empresa con Chevron por limitaciones de almacenamiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa cierra producción de empresa con Chevron por limitaciones de almacenamiento



Pdvsa suspendió la producción de crudo mezclado de la empresa PetroPiar, que mantiene en sociedad con la estadounidense Chevron, por la saturación de su capacidad de almacenamiento de petróleo. La producción por diseño de este proyecto es de 210.000 barriles por día.

Debido a los diversos impactos de las sanciones estadounidenses, Pdvsa ha tenido problemas de diverso tipo, como dificultades para conseguir transporte, repuestos y, por supuesto, recursos financieros para detener la caída de las exportaciones. Ahora, cuando clientes tan importantes la petrolera china CNPC, no reciben sus embarques, la limitada capacidad de almacenamiento de la empresa se convierte en un grave problema.

La agencia especializada Argus Media señala que la planta mejorada había sido reconvertida para mezclar crudo extra pesado de la Faja del Orinoco con petróleos livianos Mesa y Santa Bárbara para obtener un petróleo tipo Merey de 16 grados API, y ahora no se sabe cuándo se reanudarán las actividades.

Las fuentes consultadas por Argus indican que la producción efectiva de PetroPiar era de aproximadamente 130.000 barriles por día; es decir, 62% de la capacidad instalada. Se esperaba que la producción alcanzara un volumen de 170.000 barriles por día, pero ahora reina la incertidumbre.

«La suspensión está vinculada a una acumulación de exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo. Pdvsa ha estado luchando para comercializar su crudo ácido pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, con la notable excepción del Rosneft controlado por el estado de Rusia. Incluso los chinos han pausado temporalmente los levantamientos en una aparente táctica comercial relacionada con la disputa comercial más amplia de Beijing con los Estados Unidos», señala la agencia.

Chevron tiene una licencia hasta el 27 de octubre para permanecer en Venezuela. No está claro si la estadounidense, ante esta eventualidad, adelantará su eventual salida, pero los precios petroleros en alza por los ataques del fin de semana a instalaciones clave de Arabia Saudita parecen desestimular una decisión más rápida.

«Las exportaciones de Pdvsa a China e India se han ralentizado desde que Estados Unidos intensificó sus sanciones a Venezuela el 5 de agosto, lo que llevó a los compradores de ambos países a reducir sus relaciones petroleras con Venezuela para minimizar los riesgos potenciales implícitos en las sanciones ampliadas, dijeron los funcionarios venezolanos», señala Argus.

Puede leer la historia completa de Argus Media aquí

Te podría interesar también