Reservas chinas de divisas extranjeras crecen 0,36% en diciembre

EFE

Reservas chinas de divisas extranjeras crecen 0,36% en diciembre

Las reservas chinas de divisas extranjeras aumentaron en diciembre un 0,36 %, 11.000 millones de dólares, con respecto al mes anterior, hasta situarse en unos 3,072 billones de dólares, informó hoy la Administración Estatal de Divisas del país (SAFE, en inglés).

La variación positiva se debe al «ligero aumento» de la tasa de cambio frente al dólar de otras divisas y a otros factores como la subida de los precios de los bonos de los principales países, aseguró en un comunicado el portavoz de la SAFE, Wang Chunying.

Este dato representa el segundo mes consecutivo de subidas tras otros tres de reducciones y, según los medios especializados, coincide con lo previsto por los analistas.

Sin embargo, la cifra es negativa en el acumulado anual, ya que bajó 2,81% desde los 3,161 billones de dólares registrados en enero hasta la citada cantidad de diciembre.

A este respecto, Wang apuntó que, pese a esta «ligera fluctuación», las reservas se mantuvieron «generalmente estables» y destacó que la economía china «avanza con buena salud» bajo una coyuntura marcada por la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad del mercado financiero.

De hecho, de cara a 2019, el vocero de la institución advierte que la actual situación internacional es «compleja y grave», algo que ha provocado un aumento de la incertidumbre económica y financiera.

No obstante, según Wang, «el desarrollo económico de China tiene resistencia suficiente y un gran potencial», por lo que se espera que las reservas de divisas se mantengan estables a lo largo del año.

La consultora británica Capital Economics considera que los datos de diciembre indican que el Banco Popular de China (BPC, central) «solo ha vendido una pequeña porción de sus divisas extranjeras el último mes, lo que sugiere que el renminbi (la divisa nacional) no se ha enfrentado a muchas presiones a la baja recientemente».

Te podría interesar también