Renuncia presidente de Irak presionado por protestas

// AVN

Renuncia presidente de Irak presionado por protestas



El presidente iraquí, Barham Salih, remitió este jueves 26 de diciembre al Parlamento de su país la dimisión a su cargo, informa el sitio de noticias Arab News, reseñado por RT Noticias.

Su decisión sucede luego de masivas protestas que comenzaron el 1 de octubre pasado, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar por la corrupción del Gobierno, los servicios deficientes y la escasez de empleos, refiere la nota.

En estas manifestaciones han fallecido al menos 496 iraquíes mientras que otros 17.000 han resultado heridos, de acuerdo con datos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país.

Salih presentó su renuncia tras rechazar al candidato a primer ministro presentado por la coalición Al Biná, Asad al Eidani, actual gobernador de la provincia de Basra, rica en petróleo y apoyado por un gran número de parlamentarios, reseña Telesur.

El Presidente iraquí afirmó que prefiere poner su cargo a disposición antes de apoyar a un candidato que es rechazado por los manifestantes.

Aseguró que el movimiento de movilización popular reclama un representante en el Gobierno que atienda los intereses de la mayoría y no se concentre en asuntos personales o meramente políticos.

Te podría interesar también