Red de puntos de venta registró crecimiento deficitario de 17,51% en primer semestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Red de puntos de venta registró crecimiento deficitario de 17,51% en primer semestre



El número de puntos de venta disponibles en el país se incrementó en 17,51% entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2018, al pasar de 438.543 a 515.317 dispositivos en un año; sin embargo, fuentes del sistema financiero sostienen que existe un déficit superior a 200.000 unidades en el mercado.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), el número de negocios que disponen de puntos de venta aumentó en 13,28% al cierre del primer semestre de 2019, en comparación con el mismo lapso de 2018. En concreto, los comercios con puntos pasaron de 335.960 a 380.582.

Este incremento se considera bajo si se toma en cuenta la severa crisis de efectivo que el país ha registrado en el último año y que ahora parece recrudecer, debido a la escasez de billetes de baja denominación.

En cuanto a la red de cajeros automáticos, se consolida la tendencia declinante. En junio pasado, había 8.304 ATMs disponibles, mientras en el mismo mes de 2018 estaban activos 9.051, lo que representa una baja de 8,25% en un año.

La banca hizo fuertes inversiones en incrementar las opciones de autoservicio en las agencias, pero el entorno económico conspiró contra este esfuerzo, por lo que las instituciones se han visto obligadas a reducir sus redes de ATMs para evitar incurrir en mayores costos de mantenimiento en divisas.

En la región capital, el número de cajeros se redujo 10%. En el centro del país, 12%; en la región centrooccidental, 5,42% y en los Andes, 3,86%. Estas son las zonas del país donde funciona el mayor número de ATMs.

La apuesta por medios de pago más eficientes, desde el punto de vista de costos, es la alternativa para ampliar la cobertura de medios de pago en el país. Las aplicaciones de pago móvil se han constituido en opciones de fuerte crecimiento, a tal punto que, según algunas fuentes, su uso se ha incrementado más de 40% en lo que va de año.

Por supuesto, la calidad declinante de los servicios de telecomunicaciones en el país es un obstáculo para que estas alternativas se desarrollen con mayor velocidad.

Te podría interesar también