Reapertura de la frontera: 9 cosas que debe saber

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Este jueves, en horas de la tarde desde Puerto Ordaz, estado Bolívar la zona tropical de Venezuela, se anunció la reapertura “ordenada, controlada y gradual” como lo destacó el mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos. 

Por su parte el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la frontera se abriría a partir de este próximo sábado 13 de agosto en un horario fijo (6:00 am – 9:00) desde cinco puntos del país, entre los que destaca: el paso fronterizo en San Antonio, Boca del Grita, Paraguachón, Puente Páez y Puerto Ayacucho. 

Sin embargo, ambos presidente declararon a la prensa nacional y colombiana que “estos acuerdos serán revisados en marcha” y el acuerdo final se concretará “en un año aproximadamente”, como reiteró el presidente Maduro en su intervención, reseñó ÚN.

Estos acuerdos anunciados la tarde del jueves 11 de agosto, produjeron una serie de reacciones entre los expertos; en declaraciones de la internacionalista Giovanna de Michelle, aseguró en un programa radial “estar preocupada” por una reapertura sensible a cambios de humor o agresiones bilaterales e incluso incumplimientos de acuerdos. Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria Edwin Rojas, felicitó a través del circuito Unión Radio, los acuerdos alcanzados de cara a los beneficios de las personas que hacen vida en el territorio en común.

Los acuerdos binacionales se tratan con un cuerpo diplomático de seguridad, educación, salud, económico, políticas territoriales y migración. Queda pendiente evaluar una oferta de servicio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como ente que suministrará estaciones de servicio a precios inferiores al mercado colombiano “para evitar los problemas del pasado”, señaló Santos.

De acuerdo al resumen ofrecido por los mandatarios, esta será la hoja de ruta para el primer período de apertura fronteriza colombo venezolana:

Cómo:“Hemos decidido abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual”, dijo Santos.

Seguridad:Los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas crearon un centro binacinal para la lucha del crimen trasnacional.

Control:Para la reapertura se fijaron horarios, uno de ellos desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Aduanas: Se activó un centro de intercambio de información permanente para control aduanero entre ambos países.

Energía: Los servicios de gas y combustible serán prestados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a precios inferiores a los colombianos.

Salud: Se tomarán medidas para evitar la falsificación y contrabando de medicamentos. Se creó un comité técnico binacional de salud, saneamiento, prevención y control de problemas como Chikungunya y Zika.

Comercio: Se buscará un mecanismo de pago que facilite el comercio para luego abrir el transporte de vehículos, camiones y controles que puedan evitar problemas del pasado.

Migración: Se instalará una serie de controles electrónicos que permita un control de circulación de los ciudadanos.

Reunión: Habrá una reunión el próximo 17 de agosto para tratar oferta comercial de gas y gasolina de Pdvsa a Colombia en el territorio común.

 

Te podría interesar también