Ramón Guillermo Aveledo: aislamiento internacional de Maduro sigue creciendo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ramón Guillermo Aveledo: aislamiento internacional de Maduro sigue creciendo



Ramón Guillermo Aveledo explicó en detalle la evolución de la relación de la comunidad internacional con la situación venezolana y cómo pasó de simpatizar con el chavismo, a la indiferencia, la alarma y el actual rechazo y condena, proceso que tomó mucho años y cambios de gobiernos y tendencias ideológicas.

El ex coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ex parlamentario y veterano político y analista, dictó una conferencia en la jornada de reflexión «Construcción de alternativas democráticas frente a la crisis social y política que padece Venezuela”, que se realizó en la Universidad Católica «Andrés Bello» (UCAB).

Señaló que una primera reacción importante se produjo cuando el chavismo demostró que era un peligro por su “efecto contagio” cuando empezó a “exportar el modelo”. También reconoció el mérito de la oposición democrática, que por años sensibilizando a los partidos, gobiernos y parlamentos.

Aveledo hizo una precisión fundamental y es que mientras gobiernos como los de China, Cuba y Rusia, que por no ser democráticos no tienen dificultad para fijar posición rápida ante la realidad venezolana, la gran mayoría del resto de países son democráticos y deben atender a la complejidad y pluralidad de criterios y respetar los canales regulares de la formulación política de sus respectivas naciones y parlamentos.

“El mundo no es el que era, pero todavía no es el que debería ser”, comentó el también profesor de Derecho Constitucional, para quien “uno debe trabajar para que las cosas sean como deberían ser, pero hay que sacar las cuentas por las cosas como son”, dijo para dejar claro que hay que evitar los análisis sobre bases irreales.

Identificó como uno de los principales disparadores de la atención internacional hacia Venezuela la ola migratoria –“cuando llegó el gentío de verdad-verdad”– y las violaciones de los derechos humanos. Afirmó que el aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro crece, mientras “nadie ve una solución militar y nadie está dispuesto a propiciarla”.

Sobre el objetivo de la oposición democrática, Ramón Guillermo Aveledo dijo que una salida electoral, además de que es pacífica, “es la única cuyos resultados dependen de lo que hagan los ciudadanos”, porque lo contrario “es que otros vengan y nos resuelvan el problema”, y ese tipo de soluciones rayan más en lo milagrosos que en lo posible.

“Tenemos que crear las condiciones que los obliguen (al oficialismo) a aceptarlas (elecciones), se trata de la formación de una conciencia cívica basada en el sentido de lo común, de lo compartido”.

Te podría interesar también