Racionamiento de combustible puede llegar a otros siete estados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Racionamiento de combustible puede llegar a otros siete estados



El anuncio de la venta de gasolina por terminal de placa en el estado Zulia es el primer paso del reconocimiento de una crisis que, seguramente, obligará a tomar medidas similares en otros siete estados, ya que no se cuenta con las reservas del combustible que permitan sostener un suministro mínimo sin algún tipo de restricción.

Fuentes de la industria petrolera consultadas por Banca y Negocios sostienen que el déficit de cobertura de la demanda interna se ubica en alrededor de 40%, pero se ha aumentado debido a los problemas recientes que han afectado la operatividad de la refinería de Amuay. El consumo interno de gasolina se estima en unos 110.000 barriles por día.

Los zulianos deben reponer sus tanques por terminales de placas de lunes a sábado y solo los domingos podrán hacerlo todos los vehículos. El mecanismo de «pico y placa» opera así: lunes, miércoles y viernes los vehículos con terminal de placa 0, 2, 4, 6 y 8,  y los días martes, jueves y sábado las placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Las fuentes indicaron que posiblemente sea necesario utilizar un sistema similar en Táchira, Portuguesa, Mérida, Barinas, Falcón y en los municipios más poblados de los estados Lara y Nueva Esparta, por lo pronto; sin embargo, se tiene claro que la crisis está afectando a más de 80% del territorio nacional.

La situación en Caracas, según las fuentes consultadas, es «manejable», aunque las colas son crecientes en toda la ciudad, pero son especialmente graves en el oeste de la capital. Según una nota del portal Crónica Uno varias zonas de caraqueñas quedaron parcialmente sin transporte superficial este jueves.

Dos encargados de estaciones de servicios, consultados por Banca y Negocios, en el este de Caracas indican que el suministro sigue llegando, pero hay retrasos de uno o dos días, por lo que se genera embotellamiento y «compras nerviosas»; es decir, gente con medio o tres cuartos de tanque que hace colas para llenar constantemente.

– Posiciones –

El partido Voluntad Popular se adelantó a fijar posición sobre este nuevo episodio de escasez de combustible, sobre todo en el estado Zulia. “Con esta medida están admitiendo por primera vez en más de dos años que el Zulia está en colapso no solo en el tema de servicios sino también en el tema de combustible. Es increíble que el Zulia, región petrolera de Venezuela con tierras fértiles hoy está en la desidia y el colapso porque los usurpadores no pueden ni garantizar el combustible, mientras los usurpadores siguen regalando la gasolina y el petróleo a sus jefes verdaderos, los cubanos”, afirmó el coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado.

El dirigente de la tolda naranja señaló que con la implementación de esta medida “los usurpadores terminaron reconociendo la crisis”. “Desde hace meses advertimos que la crisis de gasolina se iba a intensificar, el Estado Mayor Conjunto de Combustible, la instalación de GPS a las gandolas de gasolina, regular los horarios de las estaciones de servicio solo fue show de Omar Prieto para hacerle creer a los ciudadanos que estaban solucionando la escasez de gasolina”, dijo.

Machado criticó que se implemente el Plan Pico y Placa en el estado que tiene más de 100 años de explotación petrolera y según los expertos en el Lago de Maracaibo se ubican 9% del total de las reservas petroleras probadas que existen en el país. “Todos los planes que han implementado para controlar el contrabando de extracción de gasolina fracasaron porque en Venezuela no se está produciendo combustible, las refinerías están paralizadas y Petróleos de Venezuela está en ruinas”, afirmó Machado.

En Zulia, Táchira y en los estados de los llanos occidentales ya se están reportando colas de más de 24 horas para cargar combustible y cobros incrementales en dólares, especialmente a empresas y productores agrícolas.

Te podría interesar también