Quevedo reconoce que la capacidad de Pdvsa ha sido golpeada por las sanciones

// Banca y Negocios / EFE / AVN

Quevedo reconoce que la capacidad de Pdvsa ha sido golpeada por las sanciones



El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo que la capacidad de producción de crudo del país ha sido golpeada por las sanciones estadounidenses porque, afirmó, «ha sido un ataque criminal», y aseguró que la misma será elevada «más temprano que tarde».

«¿La capacidad ha sido golpeada? Sí, ha sido golpeada porque ha sido un ataque criminal, devuelven los buques cuando ya nosotros los hemos contratado», dijo en declaraciones al canal estatal VTV tras firmar contra el bloqueo a los bienes estatales venezolanos en Estados Unidos ordenado por el presidente de ese país, Donald Trump.

Indicó que desde EE.UU. han querido «golpear todo lo que es el encadenamiento productivo» de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y volvió a acusar a ese país de intentar robarse Citgo, la filial de la petrolera venezolana en territorio estadounidense, que se encuentra bloqueada desde enero pasado.

«Son medidas desesperadas del gobierno del presidente Trump», dijo Quevedo al tiempo que aseguró que en Pdvsa trabajan para elevar la producción.

«Nuestra capacidad de producción más temprano que tarde estará elevada junto a los trabajadores», añadió, aunque no precisó en cuánto se encuentra la producción petrolera en este momento en el que, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha estabilizado en torno a los 700.000 barriles diarios (bd).

Las extracciones de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP y hasta hace poco uno de sus mayores productores, pasaron de los 774.000 bd de junio a los 742.000 bd de julio, según un informe difundido el viernes por la OPEP.

Desde 2015 la producción de Venezuela ha caído en casi un 70 % debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera.

Según los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo de los 14 países miembros de la OPEP, por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, dice que las «medidas coercitivas e ilegales» de Estados unidos tienen el objetivo de «perturbar el mercado petrolero mundial», no obstante, aseveró que Venezuela cuenta con aliados estratégicos que permitirán «hacerle frente al bloqueo de la administración de Trump», reporta AVN.

De esta manera, y en medio de una jornada de recolección de firmas contra las sanciones de congelación de activos estatales venezolanos en Estados Unidos, del pasado 5 de agosto, pasó por alto la decisión de PetroChina de suspender compras de crudo nacional hasta revisar el impacto de las medidas de Washington, o la suspensión del principal banco turco de sus operaciones con el Banco Central de Venezuela, entre otros obstáculos.

Quevedo volvió a insistir -de acuerdo con la nota de AVN- en que el gobierno de Nicolás Maduro seguirá peleando por el control de Citgo.

«Citgo es del pueblo de Venezuela, no podrán robárnosla. Ha sido un intento de robo descarado (…) Citgo es de los venezolanos y nosotros la vamos defender ahora y siempre», enfatizó el titular de la cartera de Petróleo, en referencia a la operación criminal que encabeza EEUU – con el apoyo de la derecha venezolana – para apoderarse de los activos venezolanos, apostilló el reporte de AVN.

«Lo más importante ha sido la resistencia de Pdvsa. Tenemos la capacidad de aumentar la producción, que ha sido golpeada. Devuelven los buques, pero no podrán porque tenemos un pueblo digno y tenemos a los trabajadores con mucha consciencia (…) Nosotros le vamos a dar la respuesta produciendo», asegura el funcionario.

Te podría interesar también