Quevedo condena sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela en conferencia de la OPEP

EFE

Quevedo condena sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela en conferencia de la OPEP

El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, inauguró en Viena la  conferencia del grupo número 176 con un llamamiento contra las sanciones petroleras que sufren algunos países por parte de Estados Unidos.

«Desde Venezuela alzamos nuestra voz para evitar que se use el mercado de petróleo como instrumento para atacar a las economías de naciones soberanas», dijo Quevedo en el discurso de apertura de la primera reunión ministerial que celebra este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Quevedo calificó de «injusta, ilegal y amoral» la estrategia de sanciones que ejerce Washington «desde una posición de dominio». Estados Unidos mantiene un férreo embargo petrolero contra Irán y ha dictado además medidas para dificultar el comercio con crudo venezolano.

Unos minutos antes, en declaraciones a la prensa, Quevedo acusó a Washington de usar «el pretexto de la ayuda humanitaria» para apropiarse de recursos de otros países.

«Todo este planeta sabe que estas guerras económicas que conducen los Estados Unidos tienen el objetivo de apropiarse de los recursos de los países a donde van con el pretexto de la ayuda humanitaria», declaró.

«Ellos van con las banderas de la democracia, la libertad, la ayuda humanitaria, a garantizar a los pueblos la prosperidad, pero a lo que van es a apropiarse, y lo que llevan es la destrucción y la muerte», sentenció el ministro.

«El pueblo de Venezuela no quiere guerra, quiere trabajo, recuperar la economía. Pero el objetivo imperial está en destruir la economía para ellos venir (luego) como los salvadores, con una ayuda humanitaria, y apropiarse de los recursos de Venezuela», insistió.

Quevedo también achacó a un supuesto ataque cibernético a las estructuras eléctricas de su país en marzo pasado la «caída histórica» que sufrió la producción de crudo venezolano, cuando quedó en apenas medio millón de barriles diarios, y aseguró que desde entonces se ha iniciado un proceso de recuperación.

Según el ministro, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, el bombeo de su país ha alcanzado los 1.025.000 barriles diarios, nivel que contrasta con el cálculo publicado por la OPEP el pasado 13 de junio, que con base en estimaciones de institutos independientes cifra en una media de 740.oo0 bd el volumen de curdo extraído por Venezuela en mayo.

Te podría interesar también