¿Qué significaría para la banca que el gobierno compre Banesco?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué significaría para la banca que el gobierno compre Banesco?



El líder chavista y constituyente Diosdado Cabello aseguró que el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a comprar la mayoría de las acciones de Banesco, en lo que sería la segunda compra por parte del gobierno de un banco grande, luego de la adquisición del banco de Venezuela en 2009.

Numéricamente ese paso tendría un significado importante dentro de la banca venezolana y para los clientes un traspaso de dueños no afectaría la estabilidad de su dinero como lo ha demostrado el caso del Venezuela.

Actualmente ya el estado es propietario de cinco bancos, entre ellos el Venezuela (el más grande del país en varios rubros), nacionalizado en 2009 cuando se compró a la empresa española Santander. Todos ellos funcionando, en términos generales, de acuerdo con las normas que supervisa Sudeban y con indicadores públicos como el resto de las entidades.

Estos serían los cambios numéricos más importantes que se generarían si se llega a concretar la operación, de acuerdo con datos de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) al mes de noviembre.

* Activos. Si el gobierno concreta la compra, la banca estatal pasaría de tener una cota de mercado de 36,6% de los activos del sistema a  55,96%.

* Cartera de créditos. La adquisición de Banesco le sumaría al estado su cuota de 16,76% de la cartera de crédito. Con esto el estado abarcaría 48,05% de la cuota de mercado de ese rubro.

* Captaciones del público. En este rubro el estado pasaría a controlar la mitad de la cuota de mercado, al pasar de 35,89% a 55,53% del sistema.

* Patrimonio. La compra de Banesco significaría que el estado pasaría a tener una cuota de mercado de 47,77% del patrimonio del sistema al sumársele el 16,56% en manos del banco privado.

* Empleados. En cuanto al talento de la empresa, la adquisición de Banesco significaría que el estado asumiría los 6.693 trabajadores de esa entidad.

* Oficinas, cajeros y puntos. Además de las cuotas de mercado que abarcaría el estado de concretarse la venta de Banesco, la red de oficinas estatales sumaría las 348 de esa entidad, así como sus  1.387 cajeros automáticos y 105.670 puntos de venta.

Te podría interesar también