¿Qué podemos esperar respecto a la tasa Dicom (Simadi) y la unificación cambiaria?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Aunque desde hace un mes se ha registrado un frenazo respecto a la agresiva devaluación que se observó en el primer semestre a través de la segunda tasa de cambio legal que marca las operaciones del Simadi (conocida también como tasa Dicom), no es descartable que esta paridad siga su deslizamiento este año. 

Si bien la tasa cambiaria se fue ajustando a lo largo de los primeros siete meses del año hasta mostrar una importante reducción en la brecha cambiaria respecto al mercado no oficial, esta tendencia se detuvo antes de conseguir una mayor cercanía con el mercado negro, que se anticipaba como paso previo al establecimiento de un tipo de cambio flotante que a su vez sirviera como preámbulo a la unificación cambiaria. 

Esto pudiera significar una pausa antes de adoptarse medidas que transformen el actual sistema dual en un nuevo mecanismos de liquidación de divisas oficial bajo una tasa única que iniciaría en el nivel que se encuentra la tasa Simadi/Dicom en cuanto se defina este ajuste. 

Tras lo anterior, es de esperar que se proceda a nuevas medidas complementarias acorde con los principales indicadores macroeconómicos. 

Es importante mantener el seguimiento del entorno político y económico, que sin duda podrá ejercer una notable influencia sobre la toma de decisiones en este orden. 

Te podría interesar también