Qualcomm fue sancionada por «estrangular» a la competencia

// AFP

Qualcomm fue sancionada por «estrangular» a la competencia


El gigante de los chips Qualcomm cayó este miércoles 22 de mayo en Wall Street tras ser condenado en Estados Unidos por «estrangular» a la competencia en telefonía móvil a costa de los consumidores y fabricantes de aparatos.

Sus acciones llegaron a caer 12% luego de la sentencia que dictaminó que el grupo estadounidense incurrió en prácticas que son contrarias a las normas antimonopolio.

La jueza federal Lucy Koh ordenó a Qualcomm cambiar sus prácticas de precios y ventas, luego de considerar que el grupo «incurrió en conductas anticompetitivas» hacia clientes como Huawei, Samsung y Sony.

«Las prácticas sobre licencias de Qualcomm han estrangulado a la competencia» durante años en el mercado de los chips, «y han dañado a los rivales», indicó la jueza que falló en un caso abierto por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Koh dijo que las tácticas abusivas de Qualcomm continúan y «probablemente se reproduzcan para dominar el mercado durante la transición hacia el 5G, la nueva generación de microchips» que permitirán acceder a una Internet ultrarrápida.

Las acciones de Qualcomm se habían disparado el mes pasado después de ganar una disputa con Apple por el cobro de regalías por chips usados en teléfonos móviles y que le permitiría recibir unos 4.500 millones de dólares.

Pero el fallo de Koh reveló que la compañía violó las normas de la FTC al utilizar «métodos de competencia injustos».

– Qualcomm apelará –

Qualcomm dijo que presentará una apelación.

«Estamos en fuerte desacuerdo con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su forma de aplicar la ley», señaló el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Ronsenberg, en un comunicado.

Koh cita declaraciones de ejecutivos de la compañía que revelan que «las prácticas ilegales siguen ‘en curso’ o probablemente vuelvan a ocurrir», pues son parte de la estrategia de la firma y mantiene una posición dominante en el mercado.

La juez ordenó que Qualcomm negocie los términos de sus patentes en forma justa y razonable y sin recurrir a amenazas o tácticas discriminatorias.

Qualcomm no deberá condicionar la provisión de chips al tipo de patente del cliente y deberá negociar o renegociar de buena fe con sus compradores los términos de las licencias y sin amenazas de no suministrarlos, dice la sentencia.

La decisión fue bienvenida por John Bergmayer, del grupo de defensa de consumidores Public Knowledge.

«La sentencia de Koh muestra que la FTC tiene la capacidad de entablar y ganar casos importantes que protegen a los consumidores de Estados Unidos», dijo Bergmayer.

Sin embargo, Patrick Moorhead, de la firma Moor Insights & Strategy dijo que la sentencia es una «farsa».

«Para declarar culpabilidad, se debe probar el daño y no hubo ninguna evidencia de daño a los consumidores, fabricantes de chips o fabricantes de aparatos. Qualcomm apelará y, probablemente, ganará», afirmó.

Este dictamen es el más reciente golpe para una empresa que ya enfrentó litigios por prácticas monopólicas en China, Europa y Corea del Sur.

Los males de Qualcomm parecían haberse atenuado a comienzos de año cuando pactó con Apple un acuerdo para terminar con los pleitos sobre regalías que las enfrentaba en todo el mundo.

La juez Kohn dijo que las prácticas de Qualcomm perjudicaron a sus rivales, entre ellos MediaTek, que tiene su sede en Taiwan, y a Intel de Estados Unidos que el mes pasado salió del mercado de chips para 5G cuando Apple cerró su pleito con Qualcomm.

Como ejemplo, la jueza dijo que Qualcomm amenazó con dejar de proveerle chips a la fabricante china de aparatos Lenovo si ésta compraba productos de MediaTek.

El impacto inmediato del fallo en el mercado de la telefonía móvil no parece muy claro en momentos en que Estados Unidos sancionó a Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Te podría interesar también