PwC: 52% de CEOs venezolanos cree que empresas no crecerán en el corto plazo

Armando J. Pernía / Foto: Pixabay

PwC: 52% de CEOs venezolanos cree que empresas no crecerán en el corto plazo

El 52% de los líderes empresariales venezolanos no espera que sus organizaciones crezcan en los próximos 12 meses, pero 85% cree que la situación puede mejorar en un plazo de tres años, según la versión local de la Encuesta Global de CEOs realizada por PwC con entrevistas a 1.378 directores ejecutivos en 91 países.

Esta es la séptima edición de este sondeo que evalúa las tendencias de opinión de los principales ejecutivos de negocios en el país sobre su entorno económico financiero y la perspectivas de las empresas.

El 100% de los CEOs entrevistados en Venezuela que la inestabilidad política y social es la principal amenaza contra la expansión de las compañías en el país. El 93% de los encuestados cree que las regulaciones excesivas y el populismo son los mayores riesgos.

Más atrás aparecen como grandes amenazas el crecimiento económico incierto para 90% de los encuestados; volatilidad en el tipo de cambio para 85%; incremento de la carga fiscal para 83%; y los conflictos comerciales para 60%.

Las acciones claves para impulsar el crecimiento de las organizaciones son: conseguir una mayor eficiencia operacional para 53% de los encuestados en Venezuela; el mismo porcentaje prioriza el lanzamiento de nuevos productos y servicios; entrada a un nuevo mercado para 40%; nuevas alianzas estratégicas, 28%; y el 25% cree en estimular un crecimiento orgánico.

Comparativamente, en América Latina estas opciones mueven a mayores porcentajes de CEOs. En general, la encuesta de PwC muestra cierto divorcio, explicable por la crisis, entre los líderes organizacionales nacionales y los del resto de América Latina y a escala global.

– Falta de talento clave –

En Venezuela, la falta de talento clave es uno de los problemas de mayor calado, debido al entorno complejo y la salida del país de miles de profesionales, lo que supone una pérdida de capital humano que no solo compromete a las compañías en el corto plazo, sino que representa un pasivo con impactos negativos en el medio y largo plazos.

De acuerdo con la Encuesta Global de CEOs de PwC, los líderes corporativos nacionales creen que los efectos negativos de no contar con el talento calificado que requieren son: fallas en las metas de crecimiento para 48%; deterioro de la calidad y experiencia del consumidor para 43%; la inexistencia de capacidad de innovación; límites para buscar más y mejores oportunidades en los mercados para 24%; incrementos más elevados de lo esperado de costos de personal para 18% (un resultado realmente curioso); y la cancelación o retrasar la ejecución de estrategias claves para 10%.

¿Y qué van a hacer estos gerentes para cerrar las crecientes brechas de habilidades claves en sus organizaciones? 50% de los entrevistados venezolanos se plantean promover planes de capacitación de personal; 25% se plantea la contratación de personal con mayor experiencia; 8% se propone crear vínculos orgánicos con centros de formación y tener más talento externo vinculado a la empresa; y 5% cree que se debe contratar personal especializados de otros sectores industriales.

Sobre las tendencias de empleo, el sondeo de PwC muestra que las empresas venezolanas, en su mayoría espera -quizás con optimismo- al menos mantener las nóminas tal como están; de hecho, 43% espera conservar el número de empleos en los próximos 12 meses; 33% cree que disminuirá la nómina y 25% piensa que hará nuevas contrataciones.

En este tema es evidente que las empresas nacionales irán en contravía contra sus competidoras de América Latina y en los mercados globales. Según el sondeo, 47% de los altos gerentes de la región cree que aumentará el número de contrataciones y a escala global, 53% de las organizaciones aumentará su generación de empleo.

Por lo demás, solo 21% de los CEOs de la región cree que disminuirá su personal y a escala global solo 20% de las empresas hará lo mismo.

– La Radiografía –

La muestra utilizada para realizar esta séptima edición de la Encuesta de CEOs de PwC en Venezuela, permite hacer una radiografía de cómo se estructura la gerencia en Venezuela y los sectores donde se está concentrado la menguada actividad empresarial.

La mayoría de los altos gerentes locales tienen entre 55 y 59 años de edad -33%- y el 18% se ubica en un rango etario de entre 50 y 54 años. Por cierto, este último segmento de edad es mayoritario entre los líderes de negocios a escala global.

En cuanto al tiempo en el cargo, el 33% de los presidentes y gerentes generales en Venezuela tiene entre uno y 10 años. Rangos mayores de antigüedad son más escasos; de hecho, solo 17% de los altos ejecutivos tiene más de 11 años en la responsabilidad.

El 80% de las empresas venezolanas tiene menos de 500 empleados, y las que tienen más de 1.000 empleados apenas representan 5% del total.

El 38% de las compañías tiene menos de 50 años en el mercado nacional; el 28% tiene entre 11 y 25 años de antigüedad y 25% se ubica en un rango de entre 26 y 50 años de trayectoria.

De acuerdo con el sondeo de PwC, 34% de los encuestados se ubican en el segmento de consumo masivo; 19% de telecomunicaciones y tecnología; 16% pertenece al sector financiero y un porcentaje similar está en los sectores industrial y automotor; 9% en la industria farmacéutica y 6% en el área de energía.

Te podría interesar también