Putin dice que liberalismo es «obsoleto» y defiende políticas populistas

// EFE

Putin dice que liberalismo es «obsoleto» y defiende políticas populistas



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pregonado el alza de los movimientos populistas en Europa y EE.UU. y ha considerado que el liberalismo se ha vuelto «obsoleto», según una entrevista concedida al diario «Financial Times» (FT).

Con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, Putin señaló que «la idea liberal» ha «sobrevivido a su propósito» dado que la población se está volviendo en contra de la inmigración, la apertura de las fronteras y el multiculturalismo.

La posición de Putin sobre el liberalismo -la ideología occidental dominante desde el fin de la II guerra mundial en 1945- concuerda con líderes anti-sistema como Donald Trump de EE.UU., Viktor Orban de Hungría o Matteo Salvini de Italia, así como el alza de la posición a favor del «brexit» en el Reino Unido, dice el FT.

Los liberales «no pueden simplemente dictaminar nada a nadie como lo han estado intentando en las recientes décadas», afirmó Putin.

Y calificó de «error» la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de admitir a más de un millón de refugiados en Alemania, al tiempo que alabó los intentos de Trump de frenar el flujo de migrantes y drogas procedente de México.

«La idea liberal presupone que no se necesita hacer nada. Que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque sus derechos como migrantes tienen que ser protegidos», añadió.

«Cada crimen debe tener su castigo. La idea liberal se ha vuelto obsoleta. Ha estado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población», subrayó el presidente ruso.

El FT recuerda que Putin, de 66 años, ha sido acusado de apoyar movimientos populistas a través de ayuda financiera y por las redes sociales, sobre todo en las elecciones de EE.UU. de 2016.

Por otro lado, el presidente manifestó su inquietud por la amenaza de una renovada guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia al resaltar que «la guerra fría fue algo malo….pero al menos había algunas reglas a las que todos los participantes en la comunicación internacional estaban más o menos adheridos. Ahora, parece que no hay para nada reglas».

Te podría interesar también