¿Puede Venezuela ser un mercado altamente competitivo?

// *Por Claudio Viloria


El mercado no es más que un espacio físico o tangible  donde se ofertan y demandan una serie de bienes, servicios y productos donde participa un comprador, un vendedor, un distribuidor y hay intercambio de bienes o por dinero. Ciertamente los mercados durante muchos años han jugado un rol de vital importancia en el desarrollo de la sociedad y las economías.

En toda economía los mercados son fundamentales, por lo cual su sostenibilidad se desarrolla en función al conjunto de jurisprudencias, y normativas impuestas por los gerentes del espacio (nacional, regional, o municipal), las bondades de la legislación son tan tácitas para que un mercado pueda evolucionar de manera competitivas, y que pueden ir desde la imposición de cargas tributarias, regulación de márgenes de utilidad, o regulaciones de ventas por mencionar algún caso.

Ahora bien, un mercado de competencia perfecta debe abrir las puertas hacia la participación de múltiples o elevado número de oferente y demandantes además incluir: una amplia Homogeneidad del producto, es decir muchos vendedores ofreciendo el mismo producto es el punto donde existe la competencia y los precios empiezas a marcar la pauta, lucidez del mercado, el mercado debe ser lo más limpio posible toda vez que sea capaz de ofrecer calidad de productos y servicios, libertad de entrada y salida de empresas significa que muchas empresas pueden participar en la oferta de un mismo producto y que no sea esto una limitante, todas las empresas, cuando lo deseen podrán entrar y salir del mercado.  Libre acceso a la información de los niveles de valores de los bienes, de alza o baja de los precios son de conocimiento público, o bien sea el manejo de estadísticas por sectores de producción económica.

De igual manera la competitividad está vinculada a la capacidad de generar la mayor satisfacción de los usuarios fijando un precio o la disposición de poder garantizar un menor precio fijando una cierta calidad. Visto de esta manera se asume que las organizaciones más competitivas podrán alcanzar mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas.

¿Puede Venezuela ser un mercado altamente competitivo? Mucho se ha comentado acerca de la situación macroeconómica de Venezuela, por lo cual para lograr ser un mercado competitivo tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, un rediseño en las políticas financieras es de vital importancia, así mismo debe considerarse una serie de elementos que afectan al mercado actual, el cual se puede denominar de competencia imperfecta donde unos pocos marcan la pauta de los precios, aunado a esta situación los controles jurídicos y cambiarios han estado conmoviendo la economía nacional, por lo cual una revisión del actual modelo es requerida para alcanzar un mercado altamente competitivo.

Los incentivos tributarios, la libertad de obtención de divisas por parte del mercado representa alguna de las alternativas así como la diversificación de las gamas de producción, lo cual puede contribuir de manera amplia al alza del producto interno bruto venezolano el cual se ha visto afectado en los últimos años.

*Contador Público/Magister Scientiarum en Finanzas/Profesor Universitario

Te podría interesar también