Producción de Pdvsa podría subir a 800.000 b/d por ceder la comercialización a sus socios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de Pdvsa podría subir a 800.000 b/d por ceder la comercialización a sus socios



La producción petrolera de Venezuela podría recuperarse hasta alrededor de 800.000 barriles por día, si funciona la estrategia de ceder la comercialización de sus crudos a sus socios minoritarios en las empresas mixtas.

De acuerdo con una nota de interés de Pdvsa, obtenida por Banca y Negocios,  Pdvsa ya despachó desde el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo «José Antonio Anzoátegui» un cargamento de 1.000.000 de barriles, exportado por la estadounidense Chevron, de crudo Special Hamaca Blend, un crudo sintético mejorado de la Faja Petrolífera del Orinoco de mayor valor que el Merey de 16 grados API que veníam produciendo, casi de manera exclusiva, la petrolera estatal.

Según una nota de la agencia Reuters, la empresa habría exportado, además, otro cargamento  de 670.000 barriles de crudos Boscán y Tía Juana asignado a la petrolera venezolana Suelopetrol. Otras fuentes indican que este es un crudo que ya estaba en inventario y que no había podido ser movilizado por las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal.

Chevron, según un reporte de Argus Media, sostuvo que «Las actividades internacionales de comercialización de crudo, en última instancia, pagan los gastos relacionados con el mantenimiento de las operaciones y están permitidas bajo la Licencia General 8D de la OFAC. La compañía actúa en cumplimiento total con todas las leyes y regulaciones aplicables». Esta licencia vence el próximo 22 de enero.

Los destinos de estas exportaciones puntuales son básicamente clientes de Asia y África; sin embargo, no está claro que el mecanismo de utilizar a los socios minoritarios como comercializadores garantice a Pdvsa una vía más o menos libre para incrementar su flujo de caja.

Chevron y los otros socios podrían utilizar como subterfugio el argumento de que ese petróleo ya fue previamente comprado a Pdvsa y el producto de la factura será utilizado con fines exclusivamente operacionales.

La empresa mixta PetroSinovensa, de Pdvsa con la estatal china CNPC, sigue produciendo crudo mezclado Merey de 16 grados API, mientras que los otros tres mejoradores que existen en la Faja Petrolera del Orinoco se encuentran paralizados.

Te podría interesar también