Producción de café retrocede a promedios de hace más de 200 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Producción de café retrocede a promedios de hace más de 200 años



Antes del petróleo, este país exportaba para subsistir café y cacao. En el primer rubro llegó a ser uno de los mayores productores del planeta, mientras que en el segundo todavía hoy conserva un posicionamiento internacional positivo por la alta calidad del cultivo.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis productiva que se vive en la actualidad, a 300.000 quintales cae la producción nacional de café en el país por los diferentes problemas que enfrenta el sector, como escasez de fertilizantes, agroquímicos, combustible y pésima prestación de servicios públicos, se reporta en el portal Minuta Agropecuaria.

El director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Vicente Pérez, aseveró durante una entrevista a Fedecámaras Radio que la producción del rubro ha retrocedido a promedios del siglo XIX, pues en sus mejores años Venezuela produjo 1.600.000 quintales del grano aromático.

Asimismo, Pérez señalo que no solo la producción ha bajado sino también la calidad del café, ya que  muchos productores, para no invertir en mano de obra, cosechan algunas plantas cuando el café aún no ha madurado.

«La rentabilidad tiene que ver con el tratamiento de ese café, por lo tanto el productor casi no deja que el café madure, ya que hay meter más mano de obra y ha sido un problema”,

En cuanto al consumo nacional, el Director de Fedeagro aseguró que producto de la inflación la demanda ha pasado de 2.000.000 a unos 700.000 quintales, una contracción de 65%. Sin embargo, aclaró que aún con la caída de la demanda no logran suplir las necesidades nacionales.

Vicente Pérez desestimó un posible incremento de la producción a corto plazo, ya que para ello deben renovar todas las plantas y darle un adecuado tratamiento, lo que requiere un tiempo de unos cinco o seis años, pero agregó que es necesario mejorar la situación en el rubro.

Con información de Minuta Agropecuaria

Te podría interesar también