Presidente del Consejo de Novo Banco implicado en escándalo de corrupción

// EFE

Presidente del Consejo de Novo Banco implicado en escándalo de corrupción


El presidente del Consejo de Administración del Novo Banco portugués, Rui Cartaxo, ha sido implicado como sospechoso en el caso de corrupción que investiga a las eléctricas Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN), confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía lusa.

Cartaxo, que preside el Consejo del Novo Banco desde hace apenas dos meses, fue presidente de REN entre 2009 y 2014.

Además de Cartaxo, hay otros dos nuevos sospechosos en el caso, el ex administrador ejecutivo de EDP Pedro Resende y un antiguo director general de EDP, Jorge Machado.

La Fiscalía portuguesa investiga si las dos empresas, junto a la consultora The Boston Consulting Group, cometieron un delito de corrupción al implementar una medida que compensa económicamente la cesión anticipada de contratos de adquisición de energía.

El actual presidente de EDP, António Mexia, y el de la filial con sede en España EDP Renovables, João Manso Neto, también fueron declarados sospechosos.

En el marco de la investigación, en la que están en causa delitos de corrupción activa y pasiva y de participación económica en negocio, se realizaron el viernes pasado tres registros no domiciliarios, uno en cada empresa.

El presidente de EDP aseguró hoy en rueda de prensa que la empresa «no recibió ningún beneficio» del Estado y que tanto EDP como el Estado portugués -accionista hasta que se privatizó en 2011- cumplieron la ley.

Mexia añadió que el proceso es «antiguo» y que ya ha sido «esclarecido» por la Comisión Europea.

«La compensación de EDP no involucró ninguna compensación del Estado. Esto queda claro para la Comisión Europea», insistió el presidente de la compañía, quien remarcó que la existencia de «una eventual corrupción tiene que ver con la existencia de beneficios» que negó en varias ocasiones.

Por su parte, REN -al igual que hizo EDP- difundió un comunicado el pasado viernes en el que ofreció su colaboración con la justicia.

Te podría interesar también