Jean-Claude Juncker se reunirá con Trump el 25 de julio

// AFP

Jean-Claude Juncker se reunirá con Trump el 25 de julio



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el 25 de julio a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de solucionar el conflicto comercial que enfrenta a este país con la Unión Europea (UE), anunció este martes el ejecutivo europeo.

«El presidente Juncker y el presidente Trump trabajarán para mejorar el comercio transatlántico y construir una asociación económica más fuerte», precisa la Comisión Europea en su comunicado.

«Los dos dirigentes van a discutir sobre la cooperación profunda entre los gobiernos y las instituciones de la Unión Europea y de Estados Unidos en un gran número de temas, como la política exterior y seguridad, la lucha contra el terrorismo, la seguridad energética y el crecimiento económico», agregó.

La Casa Blanca publicó un comunicado casi idéntico al de la Comisión, salvo que contrariamente al texto europeo, no mencionaba una «cooperación profunda» entre las dos regiones.

La Comisión se negó a detallar las intenciones de Juncker en el plano comercial de esta reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca.

«Nosotros estamos preparando nuestra estrategia y no sería oportuno de mi parte discutirlo aquí», afirmó el martes Margaritis Schinas, un portavoz de la institución, en una conferencia de prensa.

Según las fuentes europeas, una reunión entre los Estados miembros prevista para el miércoles, servirá para pulir la posición del bloque antes de este viaje.

Bruselas y Washington atraviesan un conflicto comercial desde el 1 de junio, cuando la segunda impuso aranceles al acero y el aluminio europeos, invocando la «seguridad nacional».

Los europeos replicaron de inmediato fijando impuestos sobre una serie de productos estadounidenses emblemáticos, como la mantequilla de maní o las motos Harley-Davidson.

Donald Trump amenazó entonces con imponer derechos aduaneros adicionales del 20% a los vehículos importados desde la UE a Estados Unidos, una medida que tendría consecuencias mucho más duras que los impuestos al acero y aluminio.

«Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio», dijo el domingo Trump a la cadena de televisión CBS mientras realizaba una gira por varios países europeos.

La UE impone actualmente 10% de los derechos de aduana a los automóviles importados desde Estados Unidos, incluidos aquellos fabricados por empresas automotrices europeas, mientras que Estados Unidos aplica un impuesto de 2,5% a a las importaciones de autos y de 25% a las camionetas.

 

Te podría interesar también