Presidente de Felaban: «economía regional se fortalecerá y crecerá en 2017, excepto Venezuela»

// Banca y Negocios (Miami, Florida)

Presidente de Felaban: «economía regional se fortalecerá y crecerá en 2017, excepto Venezuela»


En el marco de la clausura de la 51 Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), su presidente, José Manuel López Valdés, expuso cuáles son las proyecciones económicas para la región, basado en estadísticas propias y en la de entidades como la Cepal.

El banquero dominicano expresó a los representantes de 19 países reunidos en Miami- Florida, que América Latina estará para fines de 2017, “en un contexto de mayor crecimiento económico mundial, unido a una recuperación del comercio global, mayores precios de las materias primas y condiciones favorables de los mercados financieros”.

Esto ha permitido que junto a la adopción de políticas macroeconómicas adecuadas, América Latina, tras dos años de contracción reciente, “vuelva a la senda del crecimiento económico con reducida inflación. En consecuencia, se prevén tasas de crecimiento de la economía latinoamericana de 1.2% en 2017 y 2.2% en 2018. En este contexto deseo señalar que el resultado económico de Centroamérica y la República Dominicana son los más destacados, con tasas que promedian para el año actual y el próximo el 4% anual, superando el 5% Panamá y República Dominicana”.

Dijo que las variables macroeconómicas de la región muestran un mejor desempeño del consumo, una mejoría de las exportaciones y una moderación del déficit en cuenta corriente.

“La inflación regional luce moderada, con una tasa promedio simple del 4.3%. Atrás han quedado los tiempos de las hiperinflaciones generalizadas y crisis financieras y bancarias que daban lugar a pánico, fuga de capitales y problemas sociales generalizados”, expuso el también presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

López Valdés destacó que si bien dicha recuperación se produce a distinta intensidad según los países, “lo importante es que todas las subregiones experimentarán en los próximos años tasas de crecimiento positivas, sobre todo en Sur-América, donde los países más grandes, Brasil y Argentina, han dejado atrás sus respectivas recesiones”.

Enfatizó que “el único caso lamentablemente sigue siendo Venezuela, país que atraviesa una crisis que supera la dimensión económica y abarca también el aspecto político y el humanitario”.

Banca regional se fortalece

Dijo el presidente de la Felaban que “la banca latinoamericana continúa fortaleciéndose en respuesta a las mejores condiciones económicas y a la decisión de nuestros ejecutivos de robustecer sus instituciones. En este sentido, las informaciones recopiladas por Felaban indican que, a junio 2017, el crédito promedio de la región crecía a una tasa real interanual de 5.0%, las rentabilidades sobre el patrimonio y los activos eran de 13.5% y 1.4% respectivamente, mientras que el Índice de Solvencia era de 14.4%. A su vez la calidad de la cartera, medida por el Índice Cartera Vencida/Cartera Total, es inferior al 2.4%, con un nivel de cobertura de provisiones de un 171% a nivel agregado. Estos indicadores la colocan entre las mejores bancas del mundo en la actualidad”.

“Pero más allá de éstos indicadores coyunturales que evidencian la buena salud de nuestras entidades, quiero destacar los avances que a lo largo de la última década la banca latinoamericana ha venido realizando en términos de inclusión financiera, incrementando la 2 Informe Trimestral Económico Bancario Regional, en aspectos como cobertura, tanto geográfica como demográfica y de todos sus canales de atención: sucursales, ATMs, internet banking y corresponsales no bancarios”, dijo el ponente.

Éstos últimos han aumentado, según el III Reporte de Inclusión Financiera de Felaban, desde 74,000 corresponsales en 2006 a 543,000 al término de una década.

“También queremos destacar cómo cada vez más países en América Latina le están dando mayor importancia a la inclusión financiera. Tantos bancos centrales, superintendencias, como ministerios de finanzas y economía, lucen más comprometidos con una estrategia de inclusión financiera en la región. Este panorama de optimismo, para que sea compatible con un crecimiento sostenido en el tiempo, requiere de reformas estructurales que fortalezcan la productividad total de los factores”.

José Manuel López Valdés destacó que reformas a nivel comercial, laboral, pensional y fiscal, por ejemplo, aún son necesarias en varios de los países más avanzados del mundo y también en las economías de menor desarrollo relativo.

“Como retos adicionales a superar, se tienen los efectos negativos en algunos países del terrorismo global, los nacionalismos que afectan la estabilidad política de algunas naciones, el reto de las migraciones forzadas, las tensiones geopolíticas globales, la amenaza del proteccionismo económico que cierra las posibilidades de comercio internacional y los efectos adversos inesperados de los desastres naturales que traumatizan la actividad cotidiana del corto y mediano plazo”.

Finalmente, el ejecutivo se refirió a los procesos políticos que se avizoran en la región en los próximos meses: “no obstante la actual recuperación económica de América Latina, la misma presenta incertidumbres derivadas de los procesos electorales que se llevarán a cabo en los próximos 12-18 meses en 15 de los 19 países de la región5, del encarecimiento del financiamiento internacional, de seguir la política de normalización de tasas de interés en los Estados Unidos, unido al hecho de que los 30 mayores bancos globales han incrementado en más de 1 billón de dólares su capitalización, lo que en el corto plazo encarece el capital y por lo tanto el crédito; de la revisión del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá y su incidencia en otros Acuerdos de Libre Comercio suscritos con países Centroamericanos, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, y por el aumento de las tendencias proteccionistas en los Estados Unidos”.

La sede de la asamblea anual número 52 de Felaban se efectuará en Punta Cana, República Dominicana, del 11 al de noviembre de 2018.

Te podría interesar también