Precios petroleros recuperan senda alcista en mercados internacionales

// EFE

Precios petroleros recuperan senda alcista en mercados internacionales



El precio del barril de Brent para entrega en septiembre acabó este miércoles en 63,82 dólares, un 2,27% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,42 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,40 dólares.

El precio del barril de Brent subió después de que ayer registrara una caída del 4%, a pesar del acuerdo tomado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP acordó el pasado lunes, tal y como estaba previsto, prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de la producción que entró en vigor en enero.

Una decisión a la que se unieron ayer Rusia y otros nueve aliados de la OPEP, reforzando así una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos como el creciente bombeo de Estados Unidos.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,9% y cerró en 57,34 dólares el barril, debido a una caída de los inventarios de crudo menor de la esperada, pero con el fantasma de una ralentización del crecimiento económico mundial muy presente.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 1,09 dólares respecto a la jornada precedente, cuando cayó un fuerte 4,8% y marcó su cierre más bajo en las últimas dos semanas.

En el mercado pesaron más los temores a un menor crecimiento económico que el acuerdo alcanzado por Rusia y los otros nuevo productores aliados de la OPEP, que pactaron el martes prorrogar los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores para afrontar el creciente bombeo de EE.UU.

La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Este miércoles se conocieron los últimos datos de las reservas de «oro negro» en Estados Unidos, las cuales disminuyeron en 1,1 millones de barriles la semana pasada, una cantidad menor a los 3 millones esperados por los analistas.

A los inversores también les afectó el hecho de que esta jornada es la víspera de la celebración del Día de la Independencia, festivo nacional, por lo que el volumen de contratos negociados fue menor que el de una jornada habitual.

De fondo, Washington y Pekín han retomado su ronda de negociación y la Casa Blanca amenazó con imponer nuevos aranceles a la Unión Europea por valor de 4.000 millones de dólares por sus subsidios a fabricantes de aviones.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 4 centavos hasta 1,91 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 5 centavos, hasta 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos

Te podría interesar también