Precios del petróleo vuelven a caer por bajas expectativas de demanda

// EFE

Precios del petróleo vuelven a caer por bajas expectativas de demanda



El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cayó este miércoles 11 de marzo en el mercado de futuros de Londres hasta 35,69 dólares, un 5,41% menos que en la sesión anterior, ante el temor a una congelación de la demanda por el coronavirus y un incremento de producción global impulsado por Arabia Saudí.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 37,73 dólares.

El gigante saudí Aramco ha anunciado un incremento de su suministro hasta los 13 millones de barriles al día a partir del 1 de abril, frente a los 9,78 millones actuales.

Riad profundiza así en la guerra de precios y cuota de mercado que ha iniciado tras la negativa de Rusia a pactar una reducción conjunta de los niveles de bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió, por su parte, en la necesidad de una acción «coordinada de todos los participantes del mercado» para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus e impulsar los precios.

Contribuyó asimismo a la caída del precio del Brent durante la jornada el incremento de las reservas de crudo estadounidenses en 7,66 millones de barriles, por encima de los 2,4 millones que pronosticaba el mercado.

La OPEP calcula que este año el total de la demanda de crudo no superará, como antes preveía, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo supere relativamente rápido la crisis desatada por la epidemia del virus.

– WTI también cae –

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 4,02%, hasta los 32,98 dólares el barril, después de que Aramco, la mayor productora de crudo del mundo, haya decidido aumentar su producción en algo más del 8%, hasta 13 millones de barriles diarios, a petición del Gobierno de Arabia Saudí.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,38 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando se había recuperado un 10% del «lunes negro» por el coronavirus.

Algunos expertos temen que la batalla por mercado entre Arabia Saudita y Rusia lleve el precio del petróleo hasta unos 20 dólares por barril, a menos que las partes vuelvan a la negociación.

Los precios del petróleo habían subido más temprano en el día, recuperando casi la mitad de las pérdidas del 25% del lunes, con la esperanza de que los recortes de gastos de los productores norteamericanos para hacer frente a los bajos precios del crudo durante varios años condujeran a una caída en la producción.

Los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. además aumentaron en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y destilado disminuyeron, según mostraron los datos del grupo industrial del Instituto Americano del Petróleo.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre las consecuencias económicas del brote de coronavirus y su impacto en la demanda de energía continuaron presionando los precios del petróleo.

“El coronavirus todavía se está extendiendo a escala mundial y no hay dudas de que el virus se extendió en las principales economías como Estados Unidos, lo que continuará perjudicando la demanda de petróleo”, dijo Victor Shum, vicepresidente de Energy Consulting en IHS Markit.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron unos 46 centavos hasta los 1,11 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajó unos 6 centavos hasta los 1,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también