Cierre: precios del petróleo se disparan ante aumento de la tensión entre EEUU e Irán

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cierre: precios del petróleo se disparan ante aumento de la tensión entre EEUU e Irán



Los precios de los crudos marcadores del mercado petrolero internacional cerraron la jornada del 20 de junio con alzas significativas ante una mayor probabilidad de que el conflicto latente entre Estados Unidos e Irán, donde participan activamente otros importantes productores de hidrocarburos, como Arabia Saudita, escale de manera en los próximos días, tras el derribo de un dron espía estadounidense por armas iraníes en una zona de jurisdicción no determinada en la frontera del país persa.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una fuerte subida del 5,4% y quedó en 56,65 dólares el barril, debido a las preocupaciones a una restricción del suministro de crudo desde Oriente Medio por las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Hormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 2,89 dólares con respecto a la sesión previa.

Luego de hablar de «enorme error» de Irán, el presidente Donald Trump atribuyó el derribo de un dron estadounidense a que alguien «estúpido» en Irán cometió un «error» y no a un ataque «intencionado» de ese país, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias contra Teherán por el incidente.

Aunque pareció restar importancia al suceso en sus declaraciones, Trump ha invitado a congresistas de ambos partidos, entre ellos los líderes de los comités de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, a una reunión sobre Irán en la Casa Blanca, según varios medios.

«Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó Trump a los periodistas al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De esta forma, la tensión en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, donde reside más del 20% de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.

También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron cinco centavos hasta los 1,78 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron nueve centavos, hasta los 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos

 

Te podría interesar también