Precios del petróleo cayeron 4% ante descenso de la tensión en Oriente Medio

// EFE

Precios del petróleo cayeron 4% ante descenso de la tensión en Oriente Medio



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes 8 de enero con una caída del 4,9% y se situó en 59,61 dólares el barril después de la declaración institucional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró que Irán «parece estar retirándose, lo cual es algo muy bueno para el mundo».

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 3,09 dólares respecto a la sesión previa del martes.

La bajada en los precios del crudo texano, que se sitúa por debajo de la barrera de los 60 dólares por primera vez desde mediados de diciembre, llega luego de la esperada declaración institucional de Trump, que ha calmado a los mercados y se ha interpretado como una desescalada en las tensiones con Irán y en Oriente Medio.

El pasado viernes, Estados Unidos lanzó una ofensiva en Irak que acabó con la vida del general de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Qasem Soleimani, un suceso que Irán prometió «vengar» con una respuesta «proporcional».

La respuesta iraní llegó este martes por la noche, con el ataque con cerca de una docena de misiles balísticos a dos bases estadounidenses en Irak que no tuvo víctimas mortales y que, según el propio Trump, tampoco provocó daños materiales considerables.

En principio, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Zarif, escribió en Twitter tras los ataques que Irán no buscaría escalar el conflicto en el futuro y que se había defendido de manera proporcional y de acuerdo con los preceptos recogidos por las Naciones Unidas.

A causa del conflicto, los expertos esperaban posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio, lo que espoleó los precios del crudo estadounidense en las sesiones del viernes y el lunes.

Aunque Donald Trump ha anunciado que castigará a Irán con «duras sanciones económicas», los inversores interpretaron su postura como moderada y enfocada hacia una desescalada en las tensiones.

Los expertos ha apuntado que, a nivel general, existe un menor miedo en los mercados y, de momento, los inversores no temen que haya una nueva guerra en Oriente Medio a corto plazo.

A la par, los activos de mayor riesgo han vuelto a crecer después de que durante unos días valores seguros como el franco suizo o el oro, a los que se acude en momentos de incertidumbre, hayan ganado terreno.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero prácticamente bajaron siete céntimos hasta los 1,65 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron dos céntimos hasta los 2,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

– Crudo Brent –

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 65,47 dólares, un 4,10% menos que al finalizar la sesión anterior, después de que Estados Unidos se haya mostrado partidario de la contención militar en Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,80 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,27 dólares.

La cotización del Brent había escalado hasta los 71,13 dólares por barril durante la pasada noche, tras un ataque iraní a bases estadounidenses en Irak.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enfriado la posibilidad de nuevos ataques militares por parte de su país y apostó por someter a Teherán a nuevas sanciones.

Trump llamó asimismo a las potencias mundiales a romper el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para negociar un nuevo pacto.

La ONU entre tanto daba la «bienvenida» a «cualquier señal de que los líderes están evitando una mayor confrontación» e insistió en la importancia de que se haga «todo lo posible para impedir una mayor escalada».

Contribuyó asimismo a la rebaja del precio del Brent el aumento la semana pasada de las reservas de crudo estadounidenses.

Los inventarios del primer consumidor mundial de petróleo aumentaron en 1,16 millones de barriles, mientras que el mercado esperaba una caída de en torno a 3,5 millones de barriles.

Te podría interesar también