Precios de petróleo Brent y WTI cierran en positivo tras recortes de producción

// EFE

Precios de petróleo Brent y WTI cierran en positivo tras recortes de producción



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3,3%, hasta los 34,35 dólares el barril, motivada por el buen ritmo en los recortes adicionales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) y la relajación de las medidas de contención del virus por las reaperturas económicas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,10 dólares respecto a la sesión previa del viernes, ya que ayer lunes fue festivo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo subieron en un contexto optimista, especialmente tras las informaciones del ministerio ruso de Energía, que trasladó ayer que la producción en este país ya había caído hasta su objetivo de 8,5 millones de barriles por día (bpd) y que tienen confianza en que el equilibrio del mercado volvería entre junio y julio.

Los recortes de producción acordados por la OPEP+ en su última reunión, y ampliados en este últimos mes, tienen como objetivo paliar el descenso en la demanda de combustible, que se desplomó cuando se inició la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que provocó que los gobiernos impusieran restricciones en los desplazamientos y en la actividad económica.

Ahora, a medida que la actividad comienza a reanudarse y el uso de combustible repunta por la vuelta del tráfico rodado los analistas auguran una vuelta al equilibrio energético entre junio y julio.

«Para que la subida en los precios del petróleo se mantenga, la demanda debe continuar recuperándose cerca de los niveles habituales al mismo tiempo que se recorta el suministro global del mercado», señaló el jefe de mercados petroleros de Rysyad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota, que agregó que la OPEP+ tendría que abordar en su próxima reunión fechada para el 9 de junio una renovación del acuerdo actual para mantener esos 7,7 millones de bpd fuera del mercado para la segunda mitad de 2020.

«De lo contrario, los repuntes de los precios del petróleo desaparecerán más temprano que tarde», concluyó Tonhaugen.

En este sentido, los expertos señalan que el exceso de oferta de unos 16 millones de bpd que hubo en abril podría revertirse por completo en junio, ayudado por una recuperación en la demanda de 4 millones de bpd gracias a las reaperturas económicas y un recorte de 12 millones de bpd en el suministro mundial de crudo.

Por otro lado, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron algo más de un centavo hasta los 1,04 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron seis centavos hasta los 1,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

En tanto, en Europa, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 36,23 dólares, un 1,83% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 35,58 dólares.

La percepción en el mercado de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están cumpliendo el programa pactado de recortes de producción contribuyó a mantener el nivel de cotización del crudo europeo.

Durante una sesión volátil, se mantuvo activa, sin embargo, la presión a la baja que provoca la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

Te podría interesar también