Precios de alimentos en el centro de Caracas estables tras apagones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios de alimentos en el centro de Caracas estables tras apagones



El precio de los alimentos básicos que monitorea Banca y Negocios en el centro de Caracas se mantuvo estable esta semana, luego de que los comercios comenzaran lentamente a retomar la normalidad tras la serie de apagones que viene afectando al país desde el 7 de marzo.

Algunos comerciantes habían reportado retrasos en sus pedidos, principalmente por la incertidumbre que les genera contar o no con servicio eléctrico para el almacenamiento.

Los precios que variaron esta semana fueron los del queso (que habían rebajado para evitar pérdidas) que pasó de Bs 15.000 a Bs 16.500 en siete días, mientras el kilo de cebolla subió de Bs 4.000 a Bs 4.300, en igual lapso.

Esta semana la Asamblea Nacional reportó que la inflación de marzo fue de 18,1%, una fuerte desaceleración, que se sostiene de forma artificial, según la opinión de los expertos debido a que no se están atacando los fundamentos que alimentan la hiperinflación (financiamiento del déficit fiscal, por ejemplo).

Adicionalmente, el gobierno está cerca de cumplir tres meses sin aumentar el salario mínimo, lo que ha frenado en buena medida el poder adquisitivo de los trabajadores.

La canasta de productos que monitorea Banca y Negocios semanalmente (huevos, queso, cebolla, plátanos, cerveza, pan campesino, barra de chocolate, pollo, arroz, azúcar y café), tiene un costo de Bs 100.100 (equivalente a 5,56 salarios mínimos de Bs 18.000).

Te podría interesar también