Precio del queso muestra cómo se diluyen los bonos del gobierno

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precio del queso muestra cómo se diluyen los bonos del gobierno



El precio del queso blanco es un alimento que sirve de ejemplo para mostrar cómo las asignaciones directas entregadas por el gobierno, conocidas como «bonos protectores», se diluyen en medio de una hiperinflación generada por las políticas económicas de las autoridades.

El monitoreo semanal de precios de Banca y Negocios, nos permite comparar cada entrega de bono con la cantidad de queso que se podía comprar con el monto depositado a millones de venezolanos. En enero, el kilo de queso blanco costaba Bs 290.000, es decir, que con el bono de Reyes (Bs 500.000), se adquirían 1,7 kilos de este alimento básico. De acuerdo con los datos recopilados esta semana, el kilo de queso se ubica en Bs 900.000, es decir, que con el más reciente bono (Bs 1 millón), solo se pueden comprar 1,1 kilos, 600 gramos menos que hace tres meses.

Estas asignaciones directas ha sido cuestionada en su efectividad debido a los criterios con los que se asignan, así como por el hecho de que están inyectando enormes cantidades de dinero que incrementan la liquidez monetaria, aportando más combustible a la hiperinflación.

Otro caso muy similar es el de los huevos. A finales de enero, con el monto de uno de los bonos (Bs 500.000) se podían comprar 44 unidades, casi cartón y medio. En el último recorrido de Banca y Negocios por el centro de Caracas, se comprobó que con el más reciente bono (Independencia, por Bs un millón) solo se pueden comprar 27 unidades (menos de un cartón).

Otros productos también registraron alzas en comparación con la semana previa, como la cerveza de botella (6%) y el chocolate de 170 gramos (5%).

En total, comprar los siete productos que semanalmente se monitorean tiene un costo de Bs 3.190.000, un aumento de 5% en contraste con la semana anterior, haciendo la salvedad de que en esta ocasión no se encontró pan.

Con información de Diana Padrón

 

Una publicación compartida de Banca y Negocios (@bancaynegocios) el

Te podría interesar también