Precio del petróleo se recupera tras el bloqueo de un campo en Libia

// EFE

Precio del petróleo se recupera tras el bloqueo de un campo en Libia



Los precios del petróleo se recuperaron el martes, cuando la Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC) anunció el bloqueo por parte de un grupo armado de uno de los campos petroleros más grandes del suroeste del país.

El crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en febrero cerró a 60,20 dólares, un aumento de 23 centavos desde el cierre del lunes.

Por su parte, el barril de crudo ligero «light sweet» (WTI) para enero ganó 65 centavos, a 51,65 dólares.

«La situación en Libia fue el principal combustible de los precios», dijo el martes John Kilduff, de la firma Again Capital.

En un comunicado publicado en su sitio web el lunes, la NOC indicó haber declarado el estado de «fuerza mayor» en el campo de Al Sharara, administrado por la empresa Akakus, una asociación empresaria (joint-venture) entre NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austríaca OMV y la noruega Statoil.

El campo de Al Sharara, ubicado en la región de Ubari (a unos 900 km al sur de Trípoli), es uno de los mayores sitios petroleros de Libia. Produce 315.000 barriles diarios (bd), de una producción total del país de más de un millón de bd, según NOC.

Este hecho influyó en una recuperación de los precios, que habían perdido el impulso alcista que les dio el anuncio a fines de la semana pasada de un plan para reducir la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia.

Según los analistas, el anuncio de una reducción en la producción de 1,2 mbd para los próximos seis meses podría no ser suficiente para tranquilizar a los mercados, preocupados por el exceso de oferta en comparación con la demanda.

Los precios «podrían caer aún más si el crecimiento económico (global) se desacelera, como se espera», dijo Carlo Alberto De Casa, analista de ActivTrades.

Te podría interesar también