Precio del café salta a más del triple del sueldo mínimo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precio del café salta a más del triple del sueldo mínimo



El kilo de café molido se ubica al cierre de esta semana en Bs 18 millones, más del triple del sueldo mínimo (Bs 5.196.000), de acuerdo con el monitoreo de precios de Banca y Negocios en comercios del centro de Caracas.

En uno de locales, los vendedores comentan que empaquetan en bolsas de 1/4 de kilo porque se vende con mayor frecuencia, porque muy pocas personas compran más de esa cantidad.

La semana culminada el 22 de junio el kilo de café molido se encontraba en Bs 9 millones, por lo que la variación del precio fue de 100% en quince días, un ritmo que también siguen otros productos en medio de la hiperinflación que padece Venezuela desde noviembre.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro retomó la revisión de costos de los principales productos de la cesta básica para fijar nuevos precios, una estrategia que ha resultado fallida en otras ocasiones para frenar la inflación. Esta y el aumento de salarios y entrega de asignaciones directas son las únicas acciones emprendidas luego de su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo.

Por otro lado, algunos establecimientos ven mermar sus ventas al punto de que hay días donde no se concreta ninguna, según comentó el responsable de una charcutería en el centro de Caracas. Mientras tanto, las colas para comprar pan son cada vez más extensas, pues los compradores afirman que han sustituido otros carbohidratos como el arroz o la pasta (de mayor costo) por el pan, el cual resulta más económico en la actualidad.

Esta semana un kilo de arroz se encontraba a Bs 2.490.00, un aumento de 25% con respecto a la semana previa. Un pan campesino se compra por Bs 300.000, un alza de 50% comparado con su precio de siete días atrás.

Otros productos que monitorea semanalmente Banca y Negocios también registraron subidas esta semana, como el cartón de huevos (30 unidades) que pasó de Bs 4.000.000 a Bs 4.300.000, mientras el queso se encareció 53% y se vende a Bs 3.400.000.

Con información de Diana Padrón 

Una publicación compartida de Banca y Negocios (@bancaynegocios) el

Te podría interesar también