Precandidato Fernández propone al FMI reformular crédito con Argentina

// EFE / Foto: Archivo AFP

Precandidato Fernández propone al FMI reformular crédito con Argentina



El precandidato presidencial argentino Alberto Fernández se reunió este jueves con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y les propuso, en caso de gobernar, «reformular» el crédito que el país solicitó en 2018 por la crisis económica que atraviesa, confirmaron fuentes partidistas.

«Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», dijo Fernández, líder de la fórmula del Frente de Todos, cuya precandidata a vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Así, llamó a «encontrar un camino adecuado» junto al FMI para poner fin a la crisis y lograr objetivos sin que afecte a «los sectores más débiles de nuestra sociedad».

El propio FMI solicitó el encuentro y fue el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, el que estuvo primero con Alberto Fernández y tiene previsto reunirse con otro precandidato presidencial, el también peronista Roberto Lavagna, en Buenos Aires.

El propósito con Fernández, según las fuentes, era intercambiar puntos de vista sobre la situación económica de Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri, al que intentará batir Fernández en las urnas en las elecciones del próximo 27 de octubre, pidió un rescate de casi 57.000 millones de dólares a la organización financiera para contener la crisis que arrancó a mediados del año pasado en el país, que presenta una inflación superior a 55% en los últimos doce meses y cuya moneda sufrió una fuerte devaluación.

Fernández transmitió a Werner que su candidatura tiene una «enorme preocupación» por cómo emplea el gobierno los desembolsos procedentes del FMI, hasta ahora unos 40.000 millones de dólares.

«Los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados», afirmó Fernández que dijo a los representantes de la entidad.

Según él, les transmitió que el Ejecutivo no logró «ninguno» de los propósitos iniciales como reducir la deuda pública y la inflación para recuperar el crecimiento y luchar contra la pobreza.

«Es más que evidente cuán lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino», aseguró el opositor.

Asimismo, agregó que criticó ante Werner la postura del FMI ante las actuaciones de Macri.

«Le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos», aseveró.

El precandidato del Frente de Todos denunció que el rescate se usó para «financiar 30.000 millones de dólares de fuga de capitales especulativos», algo que según el exjefe de Gabinete durante el kirchnerismo viola lo dispuesto en el Acta Constitutiva del FMI.

«En el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original y el 30 de mayo de 2019 (…) salieron del sistema financiero 23.160 millones por formación de activos externos de libre disponibilidad y 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras», recalcó Fernández.

Para él, «resulta alarmante» esa práctica «con visos de ilegalidad».

Te podría interesar también