Pompeo afirma tener «prisa» de reunirse con Guaidó este lunes en Colombia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pompeo afirma tener «prisa» de reunirse con Guaidó este lunes en Colombia



El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirma su reunión este lunes 20 de enero con el parlamentario Juan Guaidó durante su visita a Colombia a propósito de la cumbre regional antiterrorista.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que iniciará el lunes su séptima gira por Latinoamérica y el Caribe, afirmó que tiene «prisa» de reunirse con Guaidó y reafirmó los planes de Washington a fin de que Venezuela cuenten con «elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios presidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía venezolana», añadió.

«Estamos convencidos de que los venezolanos se merecen un mejor 2020 de lo que vivieron en 2019. Maduro ha sido destructor. Millones de personas debieron abandonar el país para ir al país al que estoy viajando, Colombia», dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañan en el avión que lo traslada hacia Bogotá desde Berlín, donde participó en una conferencia internacional sobre Libia.

Asimismo, agregó que la misión de los EE.UU con respecto a Venezuela no ha cambiado.  “Todos sabíamos que el desafío de restaurar la democracia sería enorme, que Maduro no se iría fácilmente. Hemos hecho verdaderos progresos. Si los cubanos dejan de apoyarlo – y estamos trabajando para convencerlos de que esto no es lo mejor para el pueblo cubano – y si los que lo rodean desde el punto de vista de la seguridad llegarán a la conclusión de que Venezuela está mejor con la partida de Maduro, entonces creo que podemos conseguir nuestro objetivo”, aseguró.

Las conversaciones de Pompeo con el jefe opositor venezolano apuntan a revitalizar la campaña internacional que lidera Estados Unidos en busca de un cambio de gobierno en Venezuela.

En 2019, Guaidó fracasó en su propósito de deponer a Maduro, aun cuando asegura haberlo «intentado todo». Su popularidad cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.

La Casa Blanca, de su lado, ha descargado una batería de sanciones contra Venezuela, incluido un embargo petrolero, y endurecido su posición con Nicaragua y Cuba, países a los que señala de conformar una «troika de la tiranía».

Colombia sigue firme en su apoyo a la cruzada de estadounidense contra Maduro, a quien acusa de ofrecer protección en su territorio a grupos rebeldes colombianos considerados terroristas por Estados Unidos.

Con información de ntn24

Te podría interesar también