¿Podrá el BCV lograr la estabilidad cambiaria?

Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Podrá el BCV lograr la estabilidad cambiaria?

El directorio del Banco Central de Venezuela, publicó en Gaceta Oficial un conjunto de medidas dentro de lo que llamó el plan de estabilidad cambiaria, el cual comprende dos elementos primarios:

1) Un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%, el cual se empezará a constituir a partir del 11 de febrero.

2) Se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de BsS/$ 3.300 (BsS 3.773 por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019. Dicha intervención cambiaria, se empezó a aplicar a partir del 29 de enero con instrumentación a través de las entidades del sistema bancario. La medida radica en que el BCV retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias de su saldo de encaje legal y le asignará un monto semanal en divisas cada lunes, el cual cada banco debe vender totalmente hasta el final de la misma semana en que se le adjudica el monto.

Vamos a entender el alcance y efectos de cada una de estas dos medidas y cuáles son las perspectivas que anticipamos en este sentido. La decisión de subir el encaje legal la hemos analizado a profundidad cada vez que ha sido aplicada en los meses recientes. La diferencia es que en esta oportunidad se establece que del promedio de captaciones semanal de los bancos, el 100% debe encajar cada lunes siguiente (anteriormente en 60%). Esto deja en una situación bien delicada a las instituciones financieras y compromete seriamente su capacidad de generar ingresos a través de la intermediación.

Para conocer más sobre este tema y otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también