Pnud: 1.300 millones de personas padecen pobreza multidimensional en el mundo

// EFE

Pnud: 1.300 millones de personas padecen pobreza multidimensional en el mundo



El 84,5% de las personas pobres viven en los países del África subsahariana y Asia del sur, según el último índice sobre Pobreza Multidimensional difundido este jueves 11 de julio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe revela que 1.300 millones de personas son pobres, casi una cuarta parte de la población, así como que la pobreza dentro muchos de los países con ingresos medios y bajos se ceba con ciertas regiones, unos datos muy similares a los publicados por el PNUD el año pasado.

El estudio recoge información de 101 países, en su mayoría de ingresos medios y bajos, en los que residen en torno a 5.700 millones de personas y analiza la pobreza tomando en cuenta otros factores más allá del nivel de ingresos (se considera pobre a toda persona que cobra menos de 1,9 dólares al día).

La salud, la educación y el nivel de vida, teniendo en cuenta factores como el acceso a electricidad, agua potable o vivienda, son las variables con las que trabaja el PNUD para elaborar este índice anual.

El informe apunta que más de dos tercios de las personas multidimensionalmente pobres (792 millones) viven en estados con ingresos medio-bajos, mientras que 440 millones viven en países con ingresos bajos y 94 millones de pobres se encuentran en países con ingresos por encima de la media.

Pero además, destaca las diferencias tanto interestatales como dentro de los distintos países.

Por ejemplo, resalta que en África subsahariana, países como Sudán del Sur y Níger tienen un índice de pobreza del 91,9% y el 90,5%, respectivamente, frente al 14,9% de Gabón o el 6,3% de Sudáfrica.

En el sur de Asia estas diferencias también son patentes, y el estudio recoge los datos de países como Afganistán con un 55,9% de pobreza o como Maldivas, donde el índice de pobreza multidimensional es del 0,8%.

En cuanto a la pobreza dentro de los propios países, en los estados con ingresos medio-altos o medio-bajos, hay zonas sin pobreza y otras donde el porcentaje de personas pobres alcanza el 96,7 %, mientras que en los estados donde los ingresos son bajos, la pobreza llega hasta el 99,4% en algunas regiones.

Como ejemplo, el documento cita a Uganda, con un 55,1% de habitantes considerados pobres. En este país, la región de Kampala, el número de habitantes pobres no supera el 6 %, mientras que en la región de Karamoja, la pobreza afecta al 96,3 % de la población.

Además, el PNUD hace hincapié en que la mitad de las personas que viven en la pobreza en todo el mundo son menores de 18 años, un dato que ya reveló el estudio presentado el año pasado.

Te podría interesar también