Plantearán a la ANC levantar inmunidad a diputados por pago del bono Pdvsa 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Plantearán a la ANC levantar inmunidad a diputados por pago del bono Pdvsa 2020



El constituyente Andrés Eloy Méndez dijo que la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo, estudiará el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que votaron a favor del pagar los intereses del bono Pdvsa 2020.

«Ellos (los diputados) aprobaron el pago de los intereses del bono porque les cuadraron plata por debajo, a todos los integrantes de la Comisión de Economía, para pagar 71,9 millones de dólares que entrarían al circulante de los amigos de (Donald) Trump», aseguró el funcionario.

Bajo este panorama, aseguró que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Comisión de Economía castigará el «crimen que acaban de cometer solo por ganarse 2 o 3 millones de dólares más».

En abril la Asamblea Nacional autorizó el pago de los intereses correspondientes al bono Pdvsa 2020, único papel de deuda venezolano que no está en default, como una forma de evitar que los acreedores pudieran ejecutar la garantía de ese instrumento que es la mitad de las acciones de Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, y el activo más valioso de Venezuela en el exterior.

El presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, nombró a una junta administradora de Pdvsa, que ya tiene control administrativo y financiero sobre Citgo, que se encargó de ejecutar el pago.

Por otro lado, Méndez dijo que también se llevará a la plenaria de la Constituyente una propuesta para confiscar los bienes de los diputados y políticos opositores que han apoyado las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Asegura que las propiedades se subastarían y el dinero se usará para cancelar tratamientos médicos de menores de edad venezolanos con enfermedades crónicas y que se encuentren en el extranjero.

«A quienes pidieron intervención y bloqueo hay que confiscarles los bienes, pero para hacer una subasta pública y pagar las operaciones de los niños perjudicados por el robo de recursos», aseveró Méndez en entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que el procedimiento es viable con la actual legislación venezolana, dado que la Ley contra la Corrupción contempla que aquellos funcionarios que comprometan al Estado, sin contar con las facultades para ello «tienen que confiscárseles sus bienes».

Con información de AVN

Te podría interesar también