Piñera propone reducir la cantidad de diputados y senadores de Chile

// AFP

Piñera propone reducir la cantidad de diputados y senadores de Chile


El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció este sábado que impulsará un proyecto para reducir a 120 diputados y 40 senadores la formación de las Cámaras cuya cantidad de miembros fue ampliada por su antecesora Michelle Bachelet.

La reducción del número de legisladores fue una de sus promesas electorales luego que varios casos de corrupción minaron la confianza en las instituciones.

Actualmente el poder legislativo chileno está formado por 155 diputados y 43 senadores. Piñera dijo que propondrá reducirlo a 120 y 40 respectivamente y además poner límites a la reelección de legisladores y alcaldes.

En un discurso de más de dos horas ante el Congreso, Piñera rindió cuentas de su cuestión e hizo foco en la seguridad ciudadana y en el crecimiento de la economía.

Mientras hablaba, en Valparaíso y Santiago se dieron manifestaciones contra el gobierno que fueron dispersadas por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

En su discurso, Piñera pidió a los legisladores avanzar en la aprobación de varias reformas, en especial la que modifica un criticado sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Destacó que la economía local se expandió 4% en el primer año de su gobierno, su mayor valor en cinco años. Sin embargo «2019 será un año más difícil (…) pero nuestro país seguirá creciendo entre 3% y 3,5%, liderando a América Latina y superando nuevamente al (promedio) del mundo)», acotó.

En su discurso, el conservador destacó los avances en seguridad ciudadana y destacó que su gobierno tiene el combate a la delincuencia y el narcotráfico como prioridades.

En esa línea, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca «modernizar la carrera policial» para «extirpar la narco cultura».

Proyectos para «mejorar la calidad de la educación», declarar de interés público la construcción de un tren rápido de carga y pasajeros entre Santiago y los puertos de San Antonio y Valparaíso y la modernización del sistema penal fueron otras de las medidas anunciadas durante el discurso.

En el plano internacional, Piñera volvió a cargar contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Venezuela tiene hoy día una dictadura corrupta e incompetente», lanzó el mandatario que reiteró que la solución para la nación caribeña son «elecciones libres, pacíficas y democráticas».

Te podría interesar también